Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo., 20 de julio de 2020. Pobladores de Nopala de Villagrán y municipios aledaños acusan que a 9 meses de la reunión con las autoridades estatales, debido a la inconformidad del sobrevuelo de avionetas en la región, la situación sigue igual, por lo que pidieron la intervención de Gobierno Federal para la prohibir el sobrevuelo de aeronaves o el cierre definitivo de la empresa de paneles solares Atlas.
Durante el fin de semana, pobladores de la zona de Polotitlán, Jilotepec, Atlacomulco, Nopala, entre otras realizaron un plantón en la empresa Atlas, donde explicaron que aun cuando se hicieron acuerdos en la reunión con autoridades estatales, estas no han dado la seriedad que requiere ni la atención, porque la avioneta sigue sobrevolando la zona, además las presas y bordos se encuentran sin agua, lo que afecta a sus cultivos y ganado.
Por ello, pidieron la intervención del Gobierno Federal para la prohibir vuelos de la avioneta, o el cierre definitivo de la empresa Atlas.
Fue en octubre de 2019, cuando se reunieron en la ciudad de Pachuca, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la senadora, María Merced González, el diputado local, Armando Quintanar, autoridades municipales, la comisión ciudadana integrada por seis vecinos, así como diversos funcionarios federales, estatales y personal de la empresa Atlas Energía Renovable.
En la reunión, acordaron el inicio de una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de los sobrevuelos de la avioneta, la cual presumen vierte sustancias químicas que impiden la lluvia, situación que dijeron afecta a los cultivos y acción que atribuyen a la instalación de paneles solares en esa zona.
Además, convinieron en esa ocasión la programación de reuniones para realizar visitas al municipio, con la finalidad de realizar estudios a tierra agua y aire para verificar sus características actuales y saber si existen las afectaciones que la ciudadanía afirma, así como verificar los permisos y licencias con las que cuenta la empresa Atlas Energía Renovable.