Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto de 2015.- Ya se antoja lejano la ocasión en que el PRI perdió el ayuntamiento de Tula de Allende, a manos de la oposición hace 13 años, mismos que amenazan con prolongarse, pues parece que la sequía llego para quedarse en lo que respecta a los cuadros que pudieran presentar los partidos de oposición en aquel municipio. No importa que tan buenos o tan malos hayan sido los gobiernos del PRI en Tula, no hay significativamente algo que indique que corra peligro en este momento.
¿Qué ha pasado en Tula y la región, pero sobre todo en Tula?, pareciera que la fuerza de los partidos opositores se esfumo, los últimos procesos municipales han estado lejos de representar un peligro para el PRI, si participan pero con la mira puesta en la obtención de la segunda o tercera fuerza, que representa la obtención de algunas regidurías y ahí acaba la historia. Parece que han regresado los viejos tiempos en los que lo más difícil para los priístas era obtener la candidatura, pues una vez obtenida, ganar la elección constitucional era mero tramite.
Los dos partidos que algún tiempo incluso llegaron a ganar la Presidencia Municipal, ahora no son ni la sombra de lo que algún día llegaron a ser, en lugar de ganar adeptos los pierden. El PAN en una disputa interna en todos sus niveles, que ha llegado hasta el municipio, tanto que acaban de anular su proceso de elección de la dirigencia municipal y vaya a usted a saber cuando la repongan, su máximo capital político que incluso les permitió que hoy tengan 4 regidores, Isidro Romero, les ha dado la espalda cansado de invertirle al anhelo de repetir, lo que no se ha de repetir. La elección anterior obtuvieron el segundo lugar, sobre todo por la aportación de NO panistas que se sumaron con el candidato a diputado federal, Rosendo Cruz, y que en este proceso pueden o no jugar con ellos, Antonio Alcántara pudiera ser su carta, de no ser el, la van a sufrir hasta para conseguir quien quiera jugarla, siempre habrá algún jubilado de Pemex que quiera aventurarse. Otro tema es la casi inevitable alianza nacional con el PRD que llegará en este caso hasta Tula.
El PRD, es un cascarón vacío, que amenaza con terminar por desgajarse, algún día y por varios años fue el principal partido opositor, pero igual que a nivel nacional, hace rato que no saben lo que eso significa. Es un fantasma que ya no espanta a nadie. En otros tiempos, uno creería que Manuel Hernandez Badillo, podría hacerles el favor, hoy dudo que el o alguien mas le quiera entrar. Van a sufrir para armar hasta la planilla. Pueden cambiar las cosas, si se da una coalición con el PAN, ordenada desde México, pues en este caso por historial, se supone le tocaría al PRD encabezar la planilla, y puede que surjan varios más: Wenceslao Grande, Ariosto Trejo y hasta Ricardo Baptista por enésima vez.
Los únicos que pueden convertirse en una amenaza para el PRI, son los de MORENA, que se vienen fortaleciendo con jóvenes y cuadros nuevos, la cosa esta en no equivocarse en la selección del candidato o ¿candidata?, podría convertirse en la gran sorpresa del municipio, ya ven que la liebre de pronto salta por donde menos se la esperan, les ha faltado lo que al carrizo, corazón y creérsela mas en serio, sino le echan el resto, pueden pronto ocupar el papel del PRD, la segunda fuerza pero lejana de competir, eso sirve para los que buscan una regiduría, pero no para mas.
Muchos se quejan del gobierno de Jaime Allende, incluso al interior del PRI, pero no son la mayoría, hay apatía, abstemios que son mayoría, que no ven para donde hacerse, ni para donde ir, nunca en Tula ha “pegado” un partido nuevo o “chico”, son de los municipios en los que difícilmente pegará Movimiento Ciudadano, PT (ahora menos, ya dejo de existir), PVEM, Nueva Alianza o Encuentro Social, por esto mismo es que muchos priístas jamás han querido dar el paso en falso de ir a la contienda abanderando las siglas de estos partidos, como si ocurre en muchos otros municipios del Estado. Vaya usted a saber a que se deba, que a los tulenses no les cuadran estas formaciones, ahora si que si PAN y PRD, hace rato que no la ven, todos estos menos y dijera don Teofilito, ni la verán.
Nombres, yo creo que si hay, no es mi tarea, andar dándoles ideas. Pero cuando se trata de ponerle el acento a las cosas, ahí estamos. Hay inquietud, hay molestia, y hay impotencia, pero no se ve en el firmamento tolteca, quien sacuda el escenario, en política nada esta escrito, y pueda ser que ante el calor del PRI, pudiera venir un rompimiento, pudiera, pero….mientras tanto suenan Chew, Mendoza Zenteno, Paredes (de San Marcos), Ramírez, Trejo, Grande, Hernandez Badillo, el síndico felino, Tirado, Alcántara, Saavedra y Enrique Sánchez Acuña, ex director del CapyaT, quien vio frustrada su llegada a la Torre de Pemex, y ahora se deja querer por los panistas para buscar el despacho de la Plaza del Nacionalismo.