Ráfagas: Carmen Rincón, a la Secretaría de la Mujer
PACHUCA, Hgo., 22 de junio del 2015.- Suele pasar que, los que luchan terminan por ver desde la barrera los resultados o frutos de la contienda, algo así le pasó a Jorge G. Castañeda, quien contra viento y una marea del tamaño de la Presidencia de la República, en tiempos de Fox y Calderón, se le impidió que lograra ser candidato independiente. Hoy la nota, la han dado, y seguirán por un buen rato los políticos independientes que ganaron, pero sobre todo los que ahora en adelanta también quieren ganar por esta vía.
Es la revolución política que hace rato necesitaba el sistema político y de partidos en México.
Aunque tenemos una democracia muy joven, la misma ha tenido un desgaste excesivo muy temprano, la mayor parte de la población vomita, aborrece y desprecia a la política de los partidos, la opción de candidatos independientes, refresca nuestro sistema y es una válvula de escape necesaria ante la inquietud social.
Rápidamente demos un repaso de los 4 que ganaron, porque estos perfiles son los que estarán presentes y en la lupa de lo que en el futuro inmediato va a pasar a partir de los resultados que den:
El mas mencionado y sonado, es el Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó el gobierno de Nuevo León, luego de 33 años de militar en el PRI, éste singular dato es el que inquieta a muchos actores en Entidades gobernadas por el PRI, pues hay quienes una y otra vez han fracasado en el intento de ser postulados, pues no son del agrado de los grupos o son vetados, la vía independiente les ha abierto las puertas, el año 2017, dará constancia de que lo del Bronco, apenas es el primer capítulo en las nuevas vías de los que no la habían visto llegar.
Las cosas se le van a complicar a los encargados de controlar los ímpetus al interior de ese partido.
Luego viene el caso del hijo del “Maquío”, aquel líder histórico de la oposición en México, de los años 80, que falleció inesperadamente. Su hijo del mismo nombre, Manuel Clouthier, ganó la única diputación federal de mayoría relativa por la vía independiente, esto tras renunciar al PAN, después de haber sido perseguido por Felipe Calderón, debido a que Clouthier lo acusó siempre de las complicidades del presidente, con Joaquín Guzmán “El Chapo” y sus negocios turbios, desde ahí Clouthier se perfila al gobierno de Sinaloa, es decir también en el PAN hace aire.
Tanto aire hace en el PAN, que otro de los suyos, ganó por la vía independiente, la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con una propuesta interesante pone el ejemplo que sobre todo en las ciudades medianas y grandes, los ciudadanos en los próximos años se irán por la vía independiente.
¿Cómo Pachuca? La lección principal y que pone en tela de juicio la autentica independencia de los ganadores, es su pasado partidista. Sin duda la mayoría de los independientes seguirán teniendo el mismo origen, ante la descomposición que viven todos los partidos en su interior. Es una vía legal y legítima.
Y por último, al que todos consideran el verdadero independiente, Pedro Kumamoto, quien ganó una diputación local en Jalisco, se presume que con 15 mil pesos, lo cual suena como buena intención, pero lejana de la realidad, si tomamos en cuenta el costo de la vida real de una persona al mes. Fin y al cabo, revolucionó, y creo que al igual que Clouthier, dará todavía mucho de sí. Su desempeño como legisladores verdaderamente independientes, es un reto gigante, si tomamos en cuenta que son parte de un cuerpo colegiado, creo que su ruido vendrá por afuera de la Cámara.
Le revolución ha llegado en detrimento de los partidos, el tiempo dirá si fue para bien, pero es un hecho que en Hidalgo, pegara con tubo, en los municipios, las diputaciones locales y hasta en la elección de gobernador. Hay que poner el acento en este tema.