Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2016.- ¿De qué sirve arrepentirse? Uno de los motivos por los que no se vive en paz es el arrepentimiento, algunos estudios al respecto incluso mencionan que la gente se arrepiente más de lo que no hizo que de lo que sí, y ¿sabes por qué?
La razón es que en el presente lamentamos más lo que hicimos, pero el paso del tiempo modifica la percepción de lo que fue, además de que es más sencillo lamentarse por los resultados reales que acertar totalmente con lo que “pudo ser”…
La Psicología del arrepentimiento es muy interesante… Por supuesto, tiene un sentido, y este varía de acuerdo al contexto en el que se aplique.
Sin embargo, lo trascendente es como lo aplicas, aquello de lo que te arrepientes puede ser una gran lección de vida si así lo eliges o ser una pesada carga si lo permites. Aprender de lo que consideramos error es un acto de madurez y de amor propio… ¿Qué puedes hacer con el arrepentimiento? Crecer o poner en pausa tu crecimiento personal… Y esa es decisión absolutamente personal, en ciertos contextos arrepentirse es útil para enmendar lo sucedido o para modificar alguna característica propia que ocasiona justamente los resultados que no deseas.
Experimentar culpa es normal, de hecho emocionalmente es más saludable que no tenerla, pero, el remordimiento debe ser un motor de cambio no un lugar para instalarse permanentemente.
Si te arrepientes de algo piensa en lo que te hace sentir así y cómo puedes modificarlo, utiliza los recursos personales con los que cuentas para actuar distinto y no para lastimarte más con ello.
Reconocer la propia participación en lo que vivimos y sentimos ayuda a iniciar un cambio favorable, de lo contrario vamos evadiendo la posibilidad de estar y sentirnos mejor con nosotros y con los demás.
@Lorepatchen
Psicoterapia y Coaching
Entre Géneros, jueves 8 PM por 98.1 FM