Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2015.- La semana pasada leí una nota en la que se mencionaba el accidente que sufrió un adolescente al ir jugando con sus amigos en el transporte, y aunque estaba por aclararse como es que ocurrió compartí la nota preguntando a qué reflexión nos puede conducir dicho suceso.
La mayoría de los accidentes son ocasionados por alguna imprudencia, no tomar conciencia del riesgo que se corre al realizar juegos o bromas que parecen inofensivas, y por minimizar los posibles resultados, aún sin que nadie tenga la intención de causarse daño o lastimar a otro.
Por características propias de la edad es común que los y las adolescentes tiendan a pensar menos sobre el efecto de una broma o de un juego, sin embargo, parte importante del bienestar personal depende de la AUTO REGULACIÓN, a la que yo defino como el saber hasta dónde, con quien, y cuando: hablar, decir, pensar y actuar, y que igual que actúa para marcar límites con otros lo hace para hacerlo con uno mismo.
Sin auto regulación nos excedemos en todo: en la comida, el juego, el ejercicio, el ocio… Los pensamientos tóxicos, etc.
Y obviamente, también en la forma en que nos relacionamos con el entorno, no sólo es deseable que mis amigos sepan que no me gusta llevarme pesado con ellos, o que nuestras bromas tienen un límite, si no que yo también sepa hasta donde parar para no cometer alguna imprudencia que afecte a otros.
Tomar conciencia y aprender a ser auto responsable son características de personas capaces de cuidar de sí mismos, que por lo tanto, sabrán distinguir esos juegos que ocurren en escenarios en donde alguien puede lastimarse, tener cuidado de los objetos con los que se juegan, y saber que un pequeño empujón en el momento menos adecuado puede terminar en tragedia. Y que los anteriores son riesgos que no deberían correrse bajo ningún motivo.
Por supuesto, esto de tener cuidado, de regular la forma en la que se actúa y se responde no es cuestión de edad, ni de entornos, y es desde casa que se debe enseñar a pensar antes de actuar, teniendo el cuidado de tratar a otros como queremos ser tratados, así como de algo básico para vivir: saber cuidarse.
¡Un abrazo!
@Lorepatchen
Escucha Entre Géneros, jueves 8 PM por 98.1 FM
Nota de referencia:
Estudiante cae del transporte público al ser empujado por sus compañeros