Ráfagas: Otra más de la CAASIM
HUICHAPAN, Hgo., 5 de octubre de 2015.- La lucha por el ayuntamiento de Huichapan ha comenzado por diferentes frentes, donde sobresalen algunas figuras del pasado político de la región y otros del presente, pero sobretodo entendiendo que la pelea será fuerte entre familias de la burguesía regional que han logrado un cacicazgo, incluso partidista, que no pretenden soltar con nada y en este caso los nombres de los Lugo, Rojo, Almaquio García, Mendoza y otros empiezan a pulular el ambiente.
El actual presidente municipal de Huichapan es Fernando Jiménez Uribe, de actuación respetable en su gestión, pero ahora viene la lucha entre los suyos que es el Partido Verde. Además del PRI por lograr la codiciada alcaldía y por eso para las elecciones del próximo 5 de junio, ya varios alzaron la mano.
Humberto Lugo Guerrero, diputado local por el PRI, es la carta fuerte que ofrece ese partido. Pero como sazón a parte de este legislador oriundo del lugar, es que es primo de los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García de Alba, miembros prominentes del Grupo Huichapan, por lo cual es un candidato interesante que será sin duda respaldado por ese grupo político y social que comanda la región.
Otro político a destacar pero ya de los del Partido Verde, debe ser sin duda el secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, Honorato Rodríguez Murillo, quien a pesar de ser de Huichapan, se le critica que no ha hecho vida social en la región, aunque es fundador de dicho instituto político en el municipio y se rumora que es el padrino que financia con recursos estatales a los pevemistas de esa zona.
Y ya entrados con los integrantes del Partido Verde de Huichapan, hablemos de otra familia que ha hecho cacicazgo político en la región. Se trata del líder del clan, José Almaquio García Cravioto – ex alcalde de Huichapan (1991-1994)—, quien es uno de los candidatos de ese grupo político que ha sido parte del famoso corredor verde, como se le conoce a la región que conforman los municipios de Tecozautla, Huichapan y Nopala, que llevan al menos tres alcaldías ganadas de manera consecutiva.
Pero en caso de que no sea José Almaquio, pues está su hijo, faltaba más. Se trata de Jorge Almaquio García Asiain, quien actualmente despacaha como secretario de Gobierno municipal de Huichapan, y que bien podría ser candidato a la alcaldía de no ser su padre.
En menor oportunidad se encuentra la hermana de José Almaquio, de nombre Araceli García Cravioto, quien ya compitió por la alcaldía de Huichapan hace tres años por las siglas del PRI. Sin embargo, se habla de que nuevamente quiere competir aunque ahora por las siglas del Partido Verde, y uno de los operadores políticos para que así sea, es su hermano José Almaquio.
El último lugar de la lista lo tiene el reconocido notario de la región Fabrice Rodríguez Couson, quien ya alzó la mano entre toda la legión de pevemistas que quiere gozar las mieles de poder huichapense.
Uno más de los que ya se habla que alzó la mano para regresar a la carga política es Juan Francisco Mendoza – también ex alcalde del trienio 2006-2009 –, quien apenas se ha hecho empresario gasolinero de la zona al tener una despachadora de combustible en la carretera que va rumbo a Tecozautla.
Aunque lo que pasa es que no se sabe porque partido podría tener oportunidad ya que algunos piensan que sería por la izquierda con las siglas del PRD, Movimiento Ciudadano o bien Morena.
Para concluir con la radiografía de posibles alcaldes de Huichapan, tenemos al panista y encargado del partido en el municipio Rodolfo Moreno –ex municipal (2003-2006), de quien se habla de manera insistente por ser gran amigo del presidente de Acción Nacional en Hidalgo, Asael Hernández, por lo cual su candidatura es casi un hecho, aunado a que al parecer no tiene contrincante entre los albiazules de la región.
@yuriruizarriaga