Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 23 de Febrero del 2015.- A Marcelo Ebrard no lo aceptaron en el PRD por los recientes problemas que tiene con la línea 12 del metro, pero también se la cobraron los líderes del sol azteca, Los Chuchos (Nueva Izquierda), por la crítica que les hiciera a su gestión y a su aspirante y ahora presidente Carlos Navarrete.
Debido a esto su renuncia al perredismo es cuestión de tiempo, algunos lo ponen en Morena donde estaría otra vez bajo la figura de uno de sus mentores Andrés Manuel López Obrador, pero también de Ricardo Monreal quien es ahora el brazo derecho de Amlo. Por lo que quizá Movimiento Ciudadano sea su opción más viable, pero tampoco hay que descartar al Partido Encuentro Social.
Pero, y si Marcelo Ebrard Casaubón negociará con el PRI para darle posicionamiento perdido de ese instituto político en el DF a cambio de que le perdonaran su bronca en la línea 12 del STC y quizá una curul de última hora en San Lázaro.
Recordemos que Marcelo tiene alto poder político en la capital del país y otros estados porque tiene buenos operadores políticos. Sin duda que Ebrard puede cotizarse caro y donde lleve su estructura será de gran ayuda para cualquier partido político previo a las elecciones del 7 de junio. La historia de Ebrard antes de los sufragios apenas empieza.
Creo que más allá de convicciones que, me imagino, Ebrard tiene con la izquierda de este país, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal puede ofrecer una amplia estructura que sirve en elecciones y por eso argumento que para nada es despreciable la operación política que puede ofrecer en un proceso electoral y eso lo puede jugar a su favor y por ende puede poner sus condiciones.
El PRI necesita posiciones en el Distrito Federal y esas las puede dar Ebrard con su estructura. Encuentro Social necesita votos y Marcelo también puede servirles.
Movimiento ciudadano igual busca sobrevivir y el ex jefe del Gobierno del DF los puede ayudar.
Entonces por eso él puede cotizarse con quien quiera y como quiera. Prostitución política? Puede ser pero creo, es válido porque su amalgama electoral es una moneda de cambio interesante para el próximo 7 de junio.
Y si a esto le sumamos la urgencia del fuero constitucional pues las negociaciones pronto vendrán. Quizá no lo veamos en un cargo público, pero la operación subterránea por el perdón de la línea 12 no la podemos descartar tampoco.
Si bien es cierto que Ebrard está señalado en estos momentos por una ola de corrupción por, pero su voto es útil para cualquiera en estos tiempos electorales y por eso Ebrard tiene el sartén por el mango para negociar donde él quiera y con quien quiera.
Ahora bien, debe analizar bien donde pondrá su estructura porque en Morena sería subordinarse, otra vez a López Obrador, pero también no será el segundo en ese partido porque ahora Ricardo Monreal es el alumno más adelantado que tiene AMLO.
Encuentro Social, es una opción porque muchos cuadros que están en ese partido de reciente creación son gente que estuvo con Ebrard Casaubón, como es Hugo Erick Flores, líder de ese instituto político, sin embargo, un punto a considerar es que quizá sea debut y despedida de este chiquipartido en junio próximo.
Por eso su mejor opción, dicen los enterados, es Movimiento Ciudadano donde el patrón del partido ex naranja Dante Delgado, le anda tirando el anzuelo para pescarlo y hacerlo diputado federal y de paso líder de esa bancada en San Lázaro.
Y es que insistimos que mientras no se resuelve lo de la Línea 12, Ebrard necesita fuero constitucional para burlar un posible problema legal.
Lo que no debemos perder de vista es un escaparate permeado del caso del Metro. Eso se lo puede dar el PRI donde bien Marcelo Ebrard podría operar a favor de los tricolores en el Distrito Federal a cambio del perdón de su piedrota en el zapato que se ha convertido la Línea Dorada.
Quien lo iba a pensar. De candidato presidencial y con mucha oportunidad de conseguirlo, además de que otros tantos lo veían como líder del PRD en San Lázaro y su posible candidato para 2018, ahora Ebrard anda buscando quién le da curul, aunque podría operar bajo el agua y no estar visible al menos en este próximo 7 de junio donde opciones tiene, pero debe saber dirigir su estructura electoral donde mejor le convenga, aunque insistimos que el perdón a cambio de votos y no estar en el escenario político es una opción que debe estar presente en su mente.
Twitter: @yuriruizarriaga
Correo electrónico: [email protected]