(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo., 12 de octubre de 2015.- El municipio de Nopala de Villagrán no se salva del control político que mantiene una sola familia, donde se leen únicamente las siglas del Partido Verde Ecologista de México o bien el PRI.
De cara a la elección de presidentes municipales, en el PRI ya levantaron la mano algunos, como Enrique Bravo Leal, actual presidente del tricolor en esa región, así como su hermano Hermilo Bravo Leal, quien busca lo mismo y aunque sabe que es probable que no se la den, algunos conocedores lo ubican como candidato independiente.
Pero otros bien aventados ponen a Hermilo como candidato del PRD que, por cierto, al parecer no tiene ninguna persona de buen perfil para abanderarlos en Nopala y no descartan la posibilidad que apuesten por uno de la secta Bravo Leal.
Hay quienes dicen con mucha intención que incluso Hermilio Bravo, ha tratado de ofrecer su músculo político a Morena, aunque es poco probable que encuentre acomodo por allí. No obstante, es muy necio y de que será candidato por la vía que sea y por el partido que se deje enamorar por sus encantos, es un hecho.
No olvidemos a César Bravo, otro de la dinastía familiar – que tienen un pleito de sangre con los demás Bravo desde hace tiempo que es poco conocido a la luz pública y sólo se sabe que no se llevan nada bien – Es el actual coordinador de enlace estatal del PRI y quiere ser el elegido por su partido aunque poco haya dado políticamente en la región.
Entonces vayamos al rumor que se vierte en las calles de Nopala. Y en ese cuentan que la carta fuerte del PRI es uno fuera del grupo familiar de los Bravo. Se trata de Macario Chávez, encargado de la Caja de Ahorro Nopalteca.
Del Partido Verde, amos y señores de este municipio, suena como candidato único José Ochoa, quien es Papá de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, líder moral del PVEM en Nopala de Villagrán. Además de que fue ex secretario de Turismo y de Obra Pública durante la gestión estatal de Miguel Osorio Chong.
Del PAN suenan varios candidatos. Sobresale Mario Roldán, como primera opción porque es el actual delegado del ayuntamiento. Aunque no descartemos a gente como Juan Manuel Martínez, ex director de obras públicas del municipio.
Y otro que tiene chance es Mario Godoy, quien ya ha competido en dos ocasiones anteriores, pero su principal problema es que no vive en Nopala. Es decir, es del lugar, pero es migrante y radica en Estados Unidos.
De Morena podemos apuntar dos opciones. La primera es obvia y se trata del ex candidato a diputado federal por el Distrito V, Luis Enrique Cadena García, pero tal parece que su camino de este joven líder de la izquierda de Nopala estaría encaminado a la diputación local y seguir siendo consejero político estatal de su partido.
La otra opción y dicen que es la segura, se trata de Lucas Fuentes, quien es comisariado del Ejido de Dañu, además de que es un empresario de camisas que da trabajo a algunas personas de Nopala y sus alrededores.
El actual presidente municipal de Nopala de Villagrán es Adolfo Ochoa Chávez, se jacta que sólo él y Ochoa Fernández decidirán a su sucesor.
Nopala es uno de los tres municipios que conforman el famoso “corredor verde”, junto con Huichapan y Tecozautla.
@yuriruizarriaga
facebook.com/yurirabindranath.ruizarriaga
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Quadratín Hidalgo.