Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 28 de septiembre de 2015.- El gobernador Francisco Olvera Ruiz, fue prudente al declinar participar en la tradicional Cabalgata Camino Real de Huichapan con motivo del aniversario de la Independencia de México que se celebró el pasado 13 de septiembre, porque no quiso que se tomara como un acto proselitista y de apoyo a José Antonio Rojo García de Alba, quien busca ser uno de los aspirantes a sucederlo como ejecutivo estatal.
La tradicional cabalgata que protagoniza la familia Rojo y varios charros de la región que da inicio por Nopala de Villagrán y llega a Huichapan, ha tenido en varias ocasiones la presencia del gobernador Olvera Ruiz, invitado por el presidente municipal Fernando Jiménez Uribe, pero esta vez para evitar que se malentendiera su participación decidió no asistir y la versión que se argumentó en la entidad fueron motivos personales, sin embargo, la realidad fue evitar que se diera como un espaldarazo suyo a la aspiración de José Antonio.
Hay que reconocer que Olvera Ruiz fue prudente. Y también de que ha tratado de frenar a los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García de Alba, reconocidos por su fuerte peso político en la entidad y mantener una relación cordial con la Secretaría de Gobernación, que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Los hermanos Rojo García de Alba, son los portadores de la dinastía del llamado Grupo Huichapan. ya que son hijos de Jorge Rojo Lugo y nietos de Javier Rojo Gómez, además sobrinos de Humberto Lugo Gil, y primos de Adolfo Lugo Verduzco, todos ex gobernadores de Hidalgo, por lo cual uno de sus máximos desafíos de ambos, sobretodo de José Antonio, es ser igual que sus familiares, gobernador de la entidad.
Olvera Ruiz, llegó a la gubernatura tras ser alcalde de Pachuca. Aunque es de recordarse que uno de los rumores que se vertió en los pasillos del PRI nacional fue que era el plan B tras no haber acuerdos entre la ex dirigente Beatriz Paredes y el gobernador en turno Miguel Ángel Osorio Chong, ya que sus gallos eran por un lado José Antonio Rojo y por otro Ramón Ramírez, por lo que al no existir un candidato de unidad se tomó la decisión de apoyar a Francisco Olvera quien encontró consenso del PRI en Hidalgo.
Ya en el gobierno, Olvera Ruiz ha tratado de frenar el peso político de los hermanos Rojo al no darles ninguna posición política dentro de su gabinete.
Jorge Rojo, quien coordinó la campaña de Olvera Ruiz, ostentó la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo. Mientras que José Antonio fue diputado federal en la LXII Legislatura. Ambos manejan la Fundación político-social Jorge Rojo Lugo.
Sin embargo, ambos hermanos acaban de tomar nuevamente fuerza política. Jorge Rojo, se reconcilió de una disputa política poco conocida con Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo nombró apenas hace unos días director del Registro Nacional de Población (Renapo); mientras que José Antonio, acaba de levantar la mano y quiere ser parte del rebaño que busca la candidatura de Hidalgo por el PRI. Aunque algunos lo ponen como diputado local y muy probable coordinador del PRI en el Congreso de Hidalgo.
Lo cierto es que Olvera Ruiz, mostró prudencia al no asistir a la cabalgata de Huichapan, porque la encabezó José Antonio, con eso logró poner distancia a un posible apoyo de su parte a esa aspiración de uno de los hermanos Rojo.
A Olvera Ruiz le costó trabajo mantener a raya a los hermanos Jorge y José Antonio, descendientes del famoso grupo Huichapan, reconocido por su poder político-social y hegemónico en la entidad, pero lo consiguió al menos hasta el final de su mandato.
Twitter: @yuriruizarriaga
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Quadratín Hidalgo.