PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre de 2015.- En Hidalgo los del PRI andan muy inquietos por saber quién será el sucesor de Francisco Olvera Ruiz como gobernador de la entidad para el periodo 2016-2022.
Los enterados apuestan por Nuvia Mayorga o bien Omar Fayad; los despistados por Ernesto Gil Elorduy o Carolina Viggiano; los atrevidos por David Penchyna o Fernando Moctezuma.
Este reportero paseó por los pasillos del PRI nacional y por la Cámara de Diputados y Senadores para conocer el pulso político en la entidad y saber por dónde vendrían las decisiones para Hidalgo. Hablando en corto con algunos de los aspirantes y con quienes tendrán la decisión porque aunque todos creen que esto se define en Pachuca, la realidad es que desde el gobierno federal se podría palomear al abanderado tricolor.
El gobernador Francisco Olvera podría inclinarse por el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda, actual diputado federal y líder de la bancada del PRI por el estado de Hidalgo.
Pero de todos sabido que debido a la poca aceptación que tuvo en la campaña rumbo a San Lázaro en el distrito V federal por Hidalgo, sus bonos descendieron de manera considerable por lo cual se quedará en su curul hasta el 2018 y seguramente tendrá una presidencia de alguna comisión legislativa para el Revolucionario Institucional.
Carolina Viggiano, actual diputada federal, poca oportunidad tendrá en la recta final por lo cual se quedará inamovible en su curul legislativa donde seguramente también será beneficiada con alguna presidencia de comisión en San Lázaro.
Ernesto Gil Elorduy, actual líder del PRI en el Congreso de Hidalgo y presidente de la Junta de Gobierno, sería el candidato del PRI a la alcaldía de Pachuca, con lo cual dejaría sus intenciones de contender por el gobierno estatal, aunque en caso de no encontrar nuevamente un abanderado de unidad podría ser el elegido.
El senador David Penchyna, tomó gran relieve con la aprobación de la reforma energética por lo cual algunos lo candidatean para el gobierno de Hidalgo, pero lo cierto es que desde Los Pinos le tienen otro destino. A partir de diciembre, cuando se hagan otros cambios al gabinete de Enrique Peña Nieto, sería el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sustitución de Emilio Lozoya.
Y así llegamos a la final entre dos candidatos que serán la actual directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y el senador Omar Fayad Meneses.
Mayorga Delgado, por quienes todos apuesta debido a haber sido la secretaría de finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong y ratificada en el cargo por el actual gobernador Francisco Olvera Ruiz, hasta que se fue como diputada federal. Algunos la consideran la elegida por conocer todos los secretos de las finanzas públicas del estado y no se descarta esa posibilidad que peleará de manera intensa.
El otro finalista será el senador Omar Fayad, quien ya ha querido ser candidato a gobernador en anteriores ocasiones, sin embargo, no lo ha conseguido, pero ahora tiene serias aspiraciones de lograrlo, por lo que se habla en los pasillos de la política hidalguense que esta vez sí logrará su objetivo.
La especie política que se corre en el PRI para llegar a un acuerdo de unidad es que podría negociarse con Nuvia Mayorga para que ella sea diputada y líder del tricolor en el Congreso local.
El PRI lo que busca es llegar con un candidato de unidad para el gobierno de Hidalgo el cual se deberá conocer el otro año, seguramente en enero. El líder estatal Ricardo Crespo, sólo será actor secundario en la decisión final… Al tiempo.
@yuriruizarriaga
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Quadratín Hidalgo.