Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 3 de Marzo del 2015.-Un “efecto dominó” –políticamente natural- causó el retiro de 7 de los 10 partidos nacionales de la mesa del Consejo General del INE, dado lo acontecido en la sesión del pasado 27 de febrero, en el Consejo Local en Hidalgo.
Los representantes del PRD, MORENA y PT en el órgano desconcentrado del INE en esta entidad, se pronunciaron porque los consejeros locales (su servidor incluido) hiciéramos lo propio ante lo sucedido el 18 de febrero en la “herradura” de Tlalpan, de donde se levantaron de la mesa 7 de los 10 representantes con base en que, según su dicho, el INE ha actuado con parcialidad frente a los actos del Gobierno Federal, del PRI, y del Partido Verde, toda vez que en aquella sesión se retiró del orden del día el tema de las reglas para la imparcialidad en la ejecución de los programas sociales en los 3 órdenes de gobierno.
El PRD se preguntaba por qué los consejeros hidalguenses no firmaron la carta que más de 200 consejeros y consejeras locales y distritales de diversas entidades enviaron a los integrantes del Consejo General para manifestar su preocupación, acerca de los acontecimientos que, según su representante, de no hacerlo demostraría solo el testimonio ante el desarrollo del proceso electoral.
El consejero Pablo Vargas fue muy claro en el sentido de que dicha carta no llegó al seno del Consejo Local, pero que sí compartía una preocupación, aunque no solo del INE, sino del sistema de partidos. Y enfatizó en que cada órgano del Instituto cuenta con facultades específicas, por lo que se deben respetar los ámbitos de competencia de cada uno.
En mi intervención, sin minimizar los hechos, como lo afirmó un medio de comunicación local, hice la precisión de que el tema de la imparcialidad en la ejecución de los programas sociales ya había sido discutido y aprobado por el Consejo General, en sesión del 25 de febrero anterior; además de que la Sala Superior del Tribunal Electoral también se había pronunciado en la resolución al recurso de apelación presentado por los partidos inconformes en contra de la decisión de retirar aquel tema del orden del día.
Ante ello, es imposible desatender la preocupación de los partidos políticos, máxime que estamos a unos días de que inicien las campañas, en tanto que el proceso electoral implica una competencia en donde las estrategias de cada competidor se agudizan en proporción al avance de la organización, relacionados con las actuaciones u omisiones de los gobernantes o representantes populares.
La tarea del INE no es fácil, pero tampoco debemos justificarnos en ello, y esperar a que las cosas se relajen para reiniciar las actividades ordinarias, creo que el diálogo permanente debe ser, no solo una forma de solución, sino un hábito que evite, precisamente, este tipo de confrontaciones; por ello afirmé que los discursos no resuelven per se los problemas, sino que deben acompañarse de acciones concretas, de ahí mi propuesta para que, en la medida de las agendas del proceso e inquietudes de los partidos, llevemos cabo mesas de discusión entre consejeros y representantes.
Por otro lado, insistí en que como institución, los integrantes del INE debemos actuar conforme lo estipula la Constitución, las y reglamentos aplicables, pero que estábamos abiertos al diálogo para evitar el empantanamiento del proceso; pero el representante de MORENA adujo que el problema no era jurídico, que apelaba a la voluntad política de los consejeros para no actuar en comparsa del partido del poder y su “satélite”.
Al respecto, y de acuerdo con lo apuntado por el Dr. Vargas, y por el suscrito, el Consejo Local no tiene la facultad de intervenir en las decisiones del Consejo General, y viceversa, porque la división de competencias está plasmada en la norma, a la que, indefectiblemente, nos debemos ceñir.
Como dije, y en la sesión también, la competencia electoral implica una lucha, y la lucha por el poder en nuestro país tiene una historia peculiar. Lo importante es que partidos, autoridades electorales, gobiernos y sociedad, compartamos la construcción de la democracia, aunque ello no dependa de un proceso electoral, ni del voto, sino de una transformación colectiva con miras al bienestar general. Correo: [email protected]
Twitter: @oscarpasquel