(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2016.- Polarizado por una serie de acontecimientos y descalificaciones que se agudizaron en los últimos días, el proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, llega a su recta final en medio de un escenario descompuesto por la guerra sucia, la difamación entre candidatos y la marcada incapacidad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de llevar a buen puerto los comicios.
A lo largo de tres meses de campañas, las propuestas quedaron en segundo plano, los partidos políticos y algunos de sus candidatos echaron mano de cuanta maña y argucia mediática tuvieron a su alcance, no para vender su oferta política, sino para denostar a sus contrincantes, y exhibirlos como el más claro ejemplo de un sistema político corrupto y podrido, (mensaje que particularmente fue dirigido a los abanderados del PRI).
Las redes sociales, consolidadas como importantísimo vehículo de comunicación pero a la vez convertidas en vitrinas de desinformación y rumores, incluso dieron cuenta del “pirateo” de marcas periodísticas de renombre para “legitimar” la calumnia y la desinformación, a través de la aparición de copias baratas de los portales Proceso y El Universal, (Proceso.Web y El Universal Hidalgo).
El primero dedicado a denostar a candidatos de la oposición (principalmente del PAN), ligándolos con el crimen organizado, aunque la información carece de fuentes y quedó reducida a mero chisme. El segundo difundió una encuesta cuyo origen y metodología fue cuestionado, y a través de la cual ubicaba a la candidata del PAN a la alcaldía capitalina, Yolanda Tellería como puntera en las preferencias electorales.
Como si el ambiente electoral no estuviera lo suficientemente polarizado ya, la cereza en el pastel la han puesto los consejeros del IEEH y su y cada vez más notoria incapacidad para ser un órgano imparcial y experimentado.
A seis días de la elección el ambiente se tensa cada vez más, con una sociedad cansada de los mismos discursos, un proceso cuestionado, unos candidatos señalados y un árbitro electoral torpe e incapaz.
Twitter: AlexGalvezQ