Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2015.- A pesar de las especulaciones de que el PRI definiría a su candidato o candidata al gobierno de Hidalgo antes de que concluyera el 2015, las fiestas decembrinas aumentarán el suspenso y los rumores en torno a la designación de quien sucederá al gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
En menos de un mes, el posicionamiento y trabajo de algunos aspirantes al gobierno de Hidalgo se incrementó, otros se mantienen en las preferencias, y otros más de plano tiraron la toalla esperando el momento de la definición para negociar lo que se pueda, llámese alcaldías, diputaciones o posiciones en el próximo gabinete.
Con todo y la vapuleada mediática en redes sociales y en algunos medios de comunicación que recibió el senador Omar Fayad Meneses en octubre pasado por proponer la ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática, mejor conocida como la #LeyFayad, éste se mantiene firme en sus aspiraciones y como puntero en la carrera por la sucesión.
Algunos analistas vaticinaron que al proponer tan controvertida ley, Fayad Meneses sepultó sus aspiraciones, pero en el PRI, no así por otras vías, por ello, no debe perderse de vista el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso local, al echarle abajo su Ley Anti-Bronco, que no era más que un candado que el PRI pretendió imponer para evitar que alguno de sus aspirantes al gobierno se inconformara por no ser el elegido y en un acto de rebeldía se lance como candidato independiente.
Otro senador, David Penchyna Grub, en las últimas semanas tuvo un crecimiento mediático importante que lo han catapultado en las preferencias; su facilidad de cabildeo y su cercanía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le operó la Reforma Energética, lo mantienen como un cuadro representativo y uno de los aspirantes con serias posibilidades de encabezar el próximo sexenio.
Aunque las encuestas no la favorecen, Nuvia Mayorga Delgado, actual titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) se ha mantenido de bajo perfil, y muy prudente a la hora de manifestar sus intenciones de competir la gubernatura de Hidalgo, lo que le ha evitado confrontaciones. Su posición en el gabinete de Enrique Peña Nieto y cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la perfilan como una de las finalistas en la sucesión hidalguense.
El ex secretario de Gobierno y actual diputado federal, Fernando Moctezuma Pereda, también se ha mantenido prudente y al margen de confrontaciones, a pesar de que carga el estigma de que su postulación es impulsada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Será hasta el 18 de enero cuando el PRI lance la convocatoria para elegir candidato al gobierno, entonces en esa fecha se sabrá quién habrá de suceder a Olvera Ruiz.