
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2015.- Éste martes Carlos Marín Zamarrón, padre de Maricela Marín Jonguitud, titular de la Notaría Pública número 1 de Tulancingo, deberá comparecer ante las autoridades correspondientes, luego de que la notaria fuera denunciada penalmente por el delito de fraude procesal contra la fe pública y fraude genérico o despojo, según consta en la averiguación previa 12/DAP/R/II/2920/2014.
Este asunto meramente legal, que tendría que dirimirse en los tribunales, Maricela Marín pretende llevarlo a la vía política, tras insinuar a sus demandantes que su parentesco con Alberto Jonguitd Falcón, (ex secretario de Salud en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto) podría salvarla de cualquier acción de la justicia en caso de comprobarse que realmente incurrió en algún delito.
Por ello, en días pasados, Roberto Ramírez González, abogado defensor de Adela Rodríguez Mendoza, quien inició la denuncia contra la notaria pública, envió un escrito al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, dando pormenores del asunto, y solicitándole que impida un presunto caso de “influyentismo e impunidad” en torno a éste asunto.
La denuncia contra la Notaria Pública, se inició luego de que Gloria Rodríguez Mendoza, hermana de la afectada, solicitó los servicios de Marín Jonguitud para «inventar» una escritura y quedarse con un predio propiedad de Adela, ubicado en la calle Samuel Carro en la colonia Periodistas, y el cual contaba con dos escrituras, una de 1973 por donación, y otra tramitada en 1981 cuando se realizó una compra venta.
Sin embargo, Marín Jonguitud retomó extractos de ambas escrituras para expedir una tercera en el 2014, y avalar una presunta compraventa, la cual nunca se llevó a cabo. Su padre deberá comparacer el día de mañana,. ya que presuntamente fue él, quien autorizó dichas escrituras con el aval de su hija, Maricela Marín.
La influyente notaria pública ahora exige a la afectada la cantidad de 400 mil pesos, a cambio de cancelar dicha escritura para que recupere su predio, según denunció el abogado Ramírez González.
De proceder la denuncia, el abogado defensor de Adela Rodríguez, no solo está pidiendo que se repare el daño y se le regrese el predio a su clienta, sino que se le revoque la patente a la Notaría Pública 1 «ya que actuó con dolo y falta de probidad, y eso es una causal», señaló.