Letras Minadas: Isidro se decepciona de la UFIC; creará nueva agrupación
26 de enero de 2015
,
14:36
Alejandro Gálvez/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de Enero del 2015.-Decepcionado por los resultados que obtuvo en la pasada elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde su tribu fue zarandeada por el Frente Democrático Hidalguense (FDH) del expriista José
Guadarrama Márquez, el senador Isidro Pedraza Pedraza impulsa la creación de una nueva agrupación, que le dé el reconocimiento que no ha tenido con la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
“Unidad” lleva por nombre lo que sería la segunda organización campesina creada por Pedraza Chávez, desde su salida de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en septiembre del 2005, tras su rompimiento con los hermanos López Ríos (Alvaro y Martha), dirigentes de dicha agrupación.
El pasado 11 de enero, un numeroso grupo de perredistas y seguidores de la UFIC, fueron convocados a una reunión, a la que asistieron Susana Reséndiz representante de la Coduc, el exdiputado local, Cuauhtémoc Fernández y Enrique Rocha, quienes a nombre de Isidro Pedraza pidieron a los asistentes unirse a éste nuevo proyecto.
Durante el cónclave y a modo de preámbulo, se repartió entre los participantes un documento, que explica a detalle las razones para crear una nueva agrupación llamada
“Unidad”.
“La percepción es que el PRD es igual a los demás, tan corrupto y autoritario como el PRI y el PAN. Cambiar esta visión no será tarea fácil e inmediata, lo primero será cambiar al PRD”, reza un párrafo del documento titulado Unidad, “Por la construcción y unidad del PRD”.
En el texto también se cuestionan los lamentables hechos de Iguala, y la grave crisis que experimenta el PRD, “la peor desde su fundación”, y reconoce que hay incapacidad para frenar las reformas estructurales del bloque priista.
También se alude a la dolorosa derrota que la UFIC sufrió en las pasadas elecciones internas, donde no solo no pudo imponer al dirigente estatal del PRD en Hidalgo, sino que
a nivel nacional apenas lograron conseguir un consejero nacional con sus 7,500 votos.
El triunfo obtenido por el FDH en la pasada elección interna, que derivó en la imposición de Ramón Flores como dirigente estatal del PRD, complica las aspiraciones y el panorama político de Isidro Pedraza, sobre todo por el ascenso de Guadarrama Márquez al Comité
Ejecutivo Nacional del sol azteca, posición desde la cual el profe de Jacala podría negociar la candidatura del PRD al gobierno de Hidalgo, la cual pretende Pedraza Chávez.
Ante el escenario adverso, Pedraza busca contrarrestar el dominio que mantiene Guadarama y revitalizar sus aspiraciones de cara al 2016.