Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
Uno de los asistentes a dicho cónclave (y de quien me reservo el nombre debido a que su confesión fue en una charla informal) evidenció su molestia contra el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, encargado de hacer públicas las evidencias del encuentro, cuya finalidad era aplacar egos y buscar un método eficaz para elegir candidato de unidad.
La molestia de mi interlocutor, se debía a la ansiedad del senador perredista de mostrar pruebas del encuentro, como si quisiera pasar reporte del cónclave y de sus asistentes, en una presunta traición al bloque opositor.
El propio Isidro Pedraza y el ex senador perredista José Guadarrama Márquez se pelean la candidatura por el PRD al gobierno hidalguense, y esperaban que una alianza con el PAN reforzará sus aspiraciones rumbo al 2016. Pero el plan se frustró y no quedó otra más que aliarse al moribundo PT.
Francisco Xavier Berganza Escorza por su lado, se mantiene expectante, pues sabe que el fracaso del bloque opositor no sería su fracaso, ya que tiene asegurada la candidatura en el Partido Acción Nacional (PAN), instituto que olvidó y le perdonó todos los agravios al cantante.
Sin embargo el PAN ya mostró su plan B en la carrera por la gubernatura, al destapar al ex dirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez, en un claro mensaje para el cantante, quien exhala exceso de confianza.
El líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, tiene juguete nuevo llamado Movimiento Ciudadano, partido entregado al ex rector de la UAEH cual baratija que se adquiere en un tianguis dominical.
Aunque muchos perciben una nueva traición de Sosa Castelán hacia su partido, en realidad le está haciendo un favor al PRI al infiltrarse en el bloque opositor, y orquestar su desarticulación en el momento indicado, sabedor de que Guadarrama Márquez ni el cantante Francisco Xavier lo aceptarían como candidato al gobierno de Hidalgo.
El gran ausente en la reunión del pasado jueves por la tarde fue el ex dirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez, quien comienza a pintar su raya con el bloque opositor, pero negocia ya con el PAN su postulación al gobierno hidalguense.
En el entramado de simulaciones, el ex diputado federal panista, Erick Marte Rivera Villanueva dejó entrever como plan B su postulación a la alcaldía de Pachuca, previendo la pronta extinción del bloque opositor.
La simulación en su máxima expresión, todos alardeando unidad, pero cada quien negociando por su lado y a su modo.