Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2015.- Conscientes de que la falta de cuadros y aspirantes de peso pueden provocarle no sólo una dolorosa derrota en las elecciones del 2016, sino el ridículo electoral, el Partido Acción Nacional se ve en la necesidad de buscar candidatos fuera de su casa, y tiene la vista puesta al menos en dos figuras consideradas como enemigos del sistema político gobernante.
El primero el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien tras su paso (con más pena que gloria) por el Senado de la República, retorna a la vida política, y echando mano de su faceta de artista comenzó una intensa campaña musicalizada en redes sociales, convocando a la gente a sumarse a un gran frente opositor y acabar con más de 8 décadas de gobiernos priistas.
No es extraña la reaparición del cantante en vísperas de una elección de gobernador, lleva haciéndolo desde hace 3 sexenios; hace 11 años intentó sin éxito convencer al PAN, PRD, PT y Convergencia de conformar una alianza para que lo impulsaran como candidato al gobierno de Hidalgo. Lo mismo ocurrió hace 5 años, cuando Xóchitl Gálvez lo desplazó en las preferencias y sepultó sus pretensiones.
Motivado por el efecto de El Bronco en Nuevo León, el cantante ha dejado entrever sus intenciones de participar en la próxima contienda al gobierno con un proyecto ciudadano, sin embargo, la coyuntura en el Partido Acción Nacional abre la posibilidad de que nuevamente abandere la causa del panismo, como lo hizo 1998, cuando perdió la gubernatura ante el priista Manuel Ángel Núñez Soto.
Los acercamientos entre Francisco Xavier y la cúpula del panismo se han dado en más de una ocasión, lo mismo que con el ex dirigente magisterial de la sección 15, Moisés Jiménez Sánchez, quien tras su rompimiento con el PRI, entabló y mantiene un acuerdo político con el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán.
En diciembre quedarán definidos los candidatos al gobierno hidalguense y aunque el ruido mediático se ha centrado en el proceso interno que se lleva en el PRI, en el PAN ya buscan candidato, pues el diputado federal, Erick Marte Rivera y los alcaldes de Ixmiquilpan y Tulancingo Cipriano Charrez y Julio Soto Márquez (que aspiran a la candidatura), no convencen a su partido, que ya puso la mira en el cantante Francisco Xavier y en el ex líder magisterial, Moisés Jiménez Sánchez.