
Otra forma de vivir / Corrupción: una responsabilidad colectiva
PACHUCA, Hgo., 28 de abril de 2015.- La intensa operación política orquestada por el grupo caciquil de los Badillo, a favor de Daniel Andrade Zurutuza candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social por el distrito de Huejutla, prendió los focos de alarma en el Partido Revolucionario Institucional, y en su candidata, la ex directora del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria.
Por ello, no causó sorpresa que hace unos días, su esposo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, se paseara por los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Molango, donde no sólo acudió a eventos proselitistas de Carolina Viggiano, sino que más tarde el mandatario se reunió en privado con el párroco Flavio Naranjo Martínez, con quien charló, bromeó y hasta se tomó unas cervezas y un par de whiskies con el padrecito.
Pero Rubén (hermano de Humberto Moreira, aquel ex gobernador de Coahuila, acusado de heredar una deuda de 34 mil millones de pesos a su sucesor, situación que le costó la dirigencia nacional del PRI), no llegó sólo a la huasteca hidalguense, pues desde hace varias semanas operan en aquella región trabajadores del mandatario coahuilense, quienes acuden a comunidades, ofrecen apoyos, denostan a la oposición y piden el voto para Carolina Viggiano.
La familia de los Badillo, encabezada por Raúl y Darío, actual diputado federal priista, apoyados por el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, han formado un bloque en contra del tricolor y de su candidata Carolina Viggiano, e iniciado una intensa operación a favor de Daniel Andrade, quien presume que tiene serias posibilidades de ganarle la contienda al PRI tricolor y a la esposa de Moreira.
Y es que la nominación de Carolina Viggiano a la diputación federal, la mete de lleno a la vitrina de aspirantes al gobierno de Hidalgo, por lo que no sería descabellado pensar que se sumen a esta operación en su contra uno que otro aspirante que buscan suceder a Francisco Olvera Ruiz.
A esto se suma el poco o nulo apoyo que los candidatos del PRI están recibiendo por parte del dirigente estatal, Ricardo Crespo Arroyo, quien en los últimos meses vio frustradas sus aspiraciones en dos ocasiones. Primero al ser desplazado por Alfredo Bejos Nicolás, quien finalmente fue designado candidato a diputado federal por el distrito VI de Pachuca, y luego al ser ignorado por los grupos de poder en el reparto de las plurinominales.
El escenario se nubla para Viggiano en la huasteca, y si bien, el panorama político-electoral indica que el tricolor saldrá avante en los siete distritos, la historia recuerda que no hay enemigo pequeño, y que cuando se asoma la soberbia tricolor las sorpresas llegan como balde de agua fría.
Twitter: @AlexGalvezQ