
Ráfagas: Tello, ¿luz verde o por cuenta propia?
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2016.- Desprestigiada y satanizada por la proliferación de servidores públicos corruptos y mentirosos, la política goza de una imagen cada vez más endeble ante la sociedad, y cambiar la percepción de los votantes ante este panorama es una labor casi titánica, por no decir imposible.
Por eso llama la atención que personajes como Alfredo San Román Duval quien solicitó licencia a su cargo de presidente municipal de Huejutla el pasado sábado por la noche, no sólo siga por ahí caminando impune, a pesar de sus cuentas pendientes con la justicia, sino que aún con el descaro que le caracteriza, pretenda buscar un cargo de elección popular por tercera ocasión, sin importar por el partido que sea.
Pero demos un vistazo: José Alfredo San Román Duval, mejor conocido como El Carretas (mote ganado a pulso por aquello de que “una carreta la jala cualquier idiota”, según la explicación que me dio uno de los allegados al propio San Román Duval) alcanzó la presidencia municipal de Huejutla por primera vez en el trienio 2002-2005, cobijado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En su debut como alcalde, San Román Duval no sólo se echó encima a la dirigencia estatal de su propio partido (el PAN), que lo expulsó de sus filas un año después por aumentarse el sueldo a 186 mil pesos, muy superior al que recibía el entonces gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto de 78 mil pesos al mes.
A su ambición económica, vinieron otros excesos del edil panista, como por ejemplo realizar un concurso en plena plaza pública, y que consistía en que una mujer le hiciera un chupetón en el cuello a su pareja, el portador del chupetón más grande se haría acreedor a un premio económico, según documentó la prensa por aquellos días.
Los deslices pronto hicieron caer a San Román Duval y en el 2015 fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por el delito de peculado por un millón 100 mil pesos, y por un fraude de 800 mil pesos.
Aunque el Congreso local lo desaforó en diciembre del 2014 y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo giró una orden de aprehensión en su contra, nunca piso la cárcel, y en cambio volvió a reaparecer como candidato a presidente municipal en el 2011, pero ahora por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), partido que lo llevó al poder por segunda ocasión.
Durante su actual administración, el Carretas demostró que no cambiado y que la amenaza de ir a la cárcel no le quita el sueño, quizá por ello en febrero del 2015 gastó más de 300 mil pesos para cumplir su sueño y conocer en persona a la artista Maribel Guardia, quien se presentó por aquellos días en el carnaval de Huejutla, municipio que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, concentra la mayor población en pobreza extrema.
Ahora San Román deja la administración municipal para buscar una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ya amenazó con que si no se la dan, la buscará por el Partido Encuentro Social (PES), donde presuntamente ya tiene asegurada una posición, incluso por la vía plurinominal.
Twitter: @AlexGalvezQ