Alejandro Gálvez / Quadratín
En días pasados, el ex diputado local, Damián Sosa Castelán anunció a un reducido grupo de amigos, la decisión de solicitar licencia a la dirección de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN, cargo en el que fue nombrado en febrero pasado.
De no ser porque vienen tiempos electorales, resultaría suspicaz que Sosa Castelán durara solo ocho meses en el cargo que le entregó el dirigente del PAN, Alejandro Moreno Abud, pero como sucede en estos casos, el ex diputado no quiere correr riesgos y siguiendo reglas internas se separa a tiempo de su cargo partidista para que nada le impida aspirar a una diputación federal por la vía plurinominal.
Apenas el viernes pasado, en entrevista para Quadratín Hidalgo, el propio Damián Sosa cerró cualquier posibilidad de pretender una diputación federal por mayoría relativa, no así por la vía plurinominal, para lo cual está más que apuntado.
En la pasarela de nombres, salen a relucir otros panistas que no están dispuestos a dejarle la plurinominal del PAN al Grupo Universidad, entre ellos su ex compañero de bancada y ex alcalde de Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez; el diputado local Guillermo Galland Guerrero, y el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, quien mantiene una abierta disputa con el grupo de Moreno Abud.
El controvertido alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, si bien ha sido duramente criticado por sus tácticas para gobernar, nadie pone en duda el capital político que tanto él como sus hermanos han consolidado en los últimos tres años en el Valle del Mezquital, mermando a un PRI dividido que hoy intenta sostenerse en «lidercillos» ficticios que han terminado por hundir al priismo en aquella región.
Las regidoras pachuqueñas Jenny Marlú Melgarejo Chino y Roxana Montealegre Salvador podrían ser incluidas en la lista de abanderadas para cubrir la cuota de género, aunque con nulas posibilidades de alcanzar algún escaño plurinominal.
El ex diputado local y ex delegado de Gobernación en Hidalgo, Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, también se estaría subiendo a la contienda interna en pos de las ansiadas plurinominales.