Ráfagas: Molestia vecinal en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto del 2015.- Ansiosos de tomar venganza contra el partido que les negó la candidatura al gobierno de Hidalgo, el ex senador perredista José Guadarrama Márquez y el ex diputado federal, Gerardo Sosa Castelán, fraguaron en 2011 una alianza junto al cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, para intentar arrebatarle la gubernatura al PRI.
Estos acuerdos por debajo de la mesa a los que también fue invitada Xóchitl Gálvez Ruiz, fueron narrados a detalle por el propio Francisco Xavier, durante una charla que sostuvimos en julio del 2009, y de la cual recupero algunos fragmentos a propósito de su reaparición hace unas semanas, donde llamó a sus eternos aliados para integrar un nuevo bloque anti-PRI de cara a las elecciones del 2016.
Así recordó Francisco Xavier su primer encuentro con el líder del Grupo Universidad en un restaurante cerca del World Trade Center en la ciudad de México, reunión a la que también asistió el entonces secretario general de Convergencia Pedro Jiménez León.
“Fue la primera reunión que tuve con Gerardo Sosa. Le pregunté que cómo estaba su acuerdo con Acción Nacional, le cuestioné por qué nos buscaba a nosotros para hacer una coalición (a través del desaparecido PSD), y me juró que no tenía ningún acuerdo con el PAN, yo accedí a sentarme con él, pero no traía nada, la desesperación de verse tan mermado hizo que rompiera el diálogo en la mesa.”
Francisco Xavier quien inició como cantante y terminó siendo candidato a todo (diputado, alcalde, senador, gobernador) y de todos los colores, rememoró que por aquellas fechas, Gerardo Sosa se hizo del control del desaparecido Partido Social Demócrata (PSD), y buscaba una alianza con Convergencia para llevar a su hermano Damián Sosa Castelán a la presidencia municipal de Tulancingo, lo cual logró finalmente a través de Acción Nacional.
El ex cantautor quien en 2006 fue perseguido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, acusado de intento de violación según la causa penal 12/DAV/242/2006, calificó de traidores a los Sosa Castelán, porque “incumplieron los acuerdos que tuvimos en la mesa. Hay una obsesión de (Gerardo Sosa) de llegar al gobierno, pero sabe que no va a llegar; Sosa no sabe qué hacer, está desesperado, tratando de ser candidato por el PAN, pero ahí nunca lo van a dejar pasar”.
Semanas después, la poderosa alianza que pretendía formalizar Francisco Xavier se desvaneció, según el ex cantante porque “Gerardo y Guadarrama tienen una ambición desmedida, están obsesionados con la silla y será muy difícil que se pongan de acuerdo”.
Mermado y con la calidad moral por los suelos producto de las denuncias acumuladas en su contra, primero por secuestro y posteriormente por intento de violación, Francisco Xavier contrató los servicios del ex procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Felix Cárdenas, cuya cabeza rodó en julio del 2008 por el caso de la discoteca News Divine donde perdieron la vida 13 jóvenes. Felix Cárdenas se comprometió a recabar firmas del medio artístico y político para limpiar la imagen de Francisco Xavier, para que pudiera ser candidato al gobierno de Hidalgo sin señalamiento alguno.
Hace unas semanas, nuevamente reapareció el ex cantante, lanzando un nuevo llamado al “traidor” de Sosa Castelán y al “ambicioso desmedido” de Guadarrama, como él mismo los calificó. La razón, reanimar al cadavérico bloque anti-PRI.
Twitter: @AlexGalvezQ