Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2015.- De acuerdo a la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) este 29 de diciembre vencerá el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura del estado, lo hagan del conocimiento del organismo electoral, por lo que hoy lunes o mañana martes, podrá conocerse el nombre de quien haya decidido enfrentar al sistema en las urnas sin el respaldo de un partido político.
Mucho se ha especulado en torno a la conformación de un Amplio Frente Opositor, pero el periodo para el registro de coaliciones será del 24 al 28 de marzo y todavía no es tiempo de determinar si hacen alianzas o no los partidos y organizaciones políticas.
Pero en cuanto a las candidaturas para gobernador, han levantado la mano por la vía independiente el ex-senador Francisco Xavier Berganza Escorza y también se ha dicho que podría optar por ese lado el ex-rector y ex-diputado federal Gerardo Sosa Castelán y hasta el ex-dirigente magisterial Moisés Jiménez Sánchez.
Y aunque ninguno de ellos tres se ha presentado ante el instituto electoral para entregar su manifiesto o carta de intención, no hay duda de que alguno de ellos lo hará y tendrá que hacerlo muy pronto si es que no desea quedarse fuera de la contienda que culminará el primer domingo de junio, con la elección de gobernador, 30 diputados locales y 84 presidentes municipales en una sola jornada.
PRIMERO EN LA CANCHA…
Originario de Tizayuca, el señor Porfirio Moreno Jiménez, fue el primer ciudadano hidalguense en acudir ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para entregar su carta de intención en la que manifiesta su deseo de ser candidato independiente a gobernador del estado, posición que también buscó en el 2010, cuando ni la constitución ni la legislación electoral contemplaba esta figura.
Porfirio Jimenez afirma ser abogado de profesión y contar con 70 años de edad, en el 2010 en conferencia de prensa dijo ser apartidista y contar con un financiamiento de 148 mil 700 pesos para su campaña, dinero recaudado a través de donaciones por parte de particulares que como él no creían en los partidos políticos, sino en la opción de que los ciudadanos arribaran al poder.
Tres años después participó como candidato a diputado local por el XII distrito con cabecera en Tizayuca, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero no alcanzó el triunfo en las urnas, por lo que esta ocasión busca contender nuevamente, ahora por la gubernatura del estado y ser el sucesor de José Francisco Olvera Ruiz en la titularidad del Poder Ejecutivo hidalguense.
Jiménez Moreno es el primero en la cancha electoral y a más tardar este miércoles se sabrá quienes más buscarán como ciudadanos alcanzar la gubernatura sin que los respalde algún partido político o coalición.
ALIANZAS SÍ…
El Partido Revolucionario Institucional busca conformar una coalición y para ello mantiene pláticas con las dirigencias de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, a los que tiene sometidos a su voluntad y les dictará condiciones, por lo que no hay duda de que dichos institutos respaldarán a quien sea candidato o candidata del tricolor.
Pero también el Partido de la Revolución Democrática busca aliados y no precisamente en Movimiento Ciudadano o en los despojos del Partido del Trabajo, sino en el Partido Acción Nacional, cuyo consejo estatal ya decidió que no irá en alianza, pero lo que ellos han dicho no pasa de ser una opinión, pues el determinar si se acepta una coalición PAN-PRD, es facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, que es el que deberá valorar la conveniencia o no de ir con los perredistas.
Y el llamado que desde el PRD han hecho José Guadarrama Márquez e Isidro Pedraza Chávez, ha encontrado eco en panistas como el dirigente Asael Hernández Cerón y los ex-diputados federales Daniel Ludlow Kuri y Erick Marte Rivera Villanueva que están a favor de participar de manera conjunta y esperan que el CEN respalde esa postura, para que ni el PAN ni el PRD hagan el ridículo si van a la elección cada uno por su lado.
Dicen los panistas que no se puede confiar en la gente del PT o de Movimiento Ciudadano, que son más vendidos que cualquiera, por lo que si se deciden por una alianza, será únicamente con el PRD, que tampoco es muy de fiar, pero como aliado sería el menos peor.
Twitter: @JoelSanRadar