Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 19 de septiembre del 2015.- Además de ser calificada como una “icónica pieza de arquitectura”, este asilo proyectado por la organización Tonic Housing será edificada en los próximos tres años cerca de Londres, en Brighton con un sencillo enfoque:
“Queremos trabajar con la comunidad LGBT y otras personas en identificar nuevas soluciones para hacernos viejos juntos”
Según revela el sitio, 45% de la población LGBT es discriminada en Inglaterra al hacer uso de sus servicios sociales y el 73% se declara incómoda al revelar su identidad y preferencia sexual ante los servicios médicos. El objetivo del proyecto es proporcionar a esa población un lugar donde puedan ser atendidos médica y socialmente sin discriminación.
Inglaterra registra una población de más de un millón de personas LGBT con una edad mayor a los 50 años. La necesidad de construir espacios dignos es evidente.
Sobre esta situación, James Greenshields, director de Tonic Housing, dijo al portal BuzzFeed News: “Yo estaba muy sorprendido de que, aunque hay organizaciones para personas mayores LGBT , en términos de hogares de cuidado no hay nada en absoluto. Fue un shock. La necesidad y la demanda está ahí”
Esta casa de retiro contará con departamentos de una o dos recámaras con todos los servicios, gimnasio, espacios de entretenimiento y alimentación, además de jardines y lugares de esparcimiento y jornadas de activación física y atención médica.
La organización ya ha construido asilos similares en Estados Unidos y Alemania. En tanto, abrió uno en Dinamarca el mes pasado. Sin duda una respuesta efectiva a la situación de las personas LGBT mayores, ya que éstas, al ingresar a un asilo común tienen a “regresar al clóset”, señaló Vivi Jelshup, integrante del Comité de Personas Mayores LGBT de Dinamarca.
“La gente ha vivido vidas diferentes, algunas completamente abiertas mientras que otras más reservadas. Pero generalmente, las personas mayores vivieron en un tiempo donde era mucho más difícil ser abierto respecto a su orientación sexual o identidad de género ya que esta era algo fuera de la norma”, señaló.
La activista agregó que “muchos sienten que que es más fácil no ser abiertos, ya que no tienen que luchar para ser aceptados. Eso significa que no tienen la oportunidad de ser ellos mismos con otros, y eso les produce soledad. Esa es precisamente la razón por la cual necesitamos espacios LGBT para que las personas puedan hablar abiertamente de la vida que han llevado”
Ante esto, no queda más que aplaudir. ¿Para cuando una en México?