Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 2 de Febrero del 2015.- El PRI y el PVEM resolvieron ir juntos en los siete distritos federales electorales que conforman nuestra entidad, pero sin temor a equivocarme, el foco de atención en esta alianza tiene su epicentro en Tulancingo.
Son 244 distritos de 300 en los que el tricolor y el tucán van de la mano a nivel nacional pero hay una circunstancia totalmente distinta a la de procesos electorales anteriores: esta vez es el Partido Verde el que sostiene al PRI .
Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la próxima elección de diputados federales colocan al PVEM en la posibilidad de obtener entre 10% y 11% de los votos, un nivel que quizá alcanzaría también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.
Conforme a estas mismas encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidaría como la segunda fuerza y el desplome del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitiría al Verde y a Morena disputarle el tercer lugar en la elección federal que se celebrará en cuatro meses.
El tema es clave porque el PRI cae, pero se recupera con el Verde. En la encuesta de Reforma, por ejemplo, mientras que el PRI cayó de 40% a 30% de agosto a diciembre, el PVEM subió de 5 a 11, más del doble en sólo cuatro meses.
Para el capítulo Hidalgo, la mala situación de Acción Nacional y del PRD dejan casi libre el camino a la dupla PRI-Verde, sin embargo hay alerta porque la definición de la candidatura en Tulancingo deja algunas dudas.
El martes fue convocada una reunión al filo de las 7 de la noche en la sede del PRI en Tulancingo, Ricardo Crespo presidente del tricolor, las diputadas Dora Luz Castelán, Emilse Miranda, alcaldes de la zona y notables del partido hablaron sobre la circunstancia interna de cara a la elección.
El tema es simple, a los priistas no les gustó que Jorge Márquez fuera el ungido y ni postularlo a través de la alianza verde los conforta, al grado de que hay quienes ya anunciaron que se cruzarán de brazos para lo que resta de aquí al día de la elección.
Hubo un llamado a la unidad, se habló fuerte, más de uno comentó el enroque ocurrido hace unas semanas entre Enrique Macedo, quien aspiraba a la candidatura y Jaime Costeira (personajes que intercambiaron puestos en las direcciones del Conalep y el Cecyteh), un movimiento que muchos no entendieron pero que fue un mensaje al Doctor Macedo y su esposa Oralia Vega para que dejaran de lado sus aspiraciones electorales y se conformarán con las posiciones que ocupan.
Sin embargo, hay otros priistas en Tulancingo que no encuentran consuelo. Esta desazón ya fue medida por las dirigencias de la alianza y por ello pondrán en marcha un vigoroso programa de promoción en la zona Otomí-Tepehua, así como en los municipios cercanos como Cuautepec, Santiago Tulantepec y Acatlán donde esperan obtener los votos que les garanticen la victoria.
Fredy Lau, ex presidente de Huehuetla es un activo del PVEM al que piensa colocar como suplente de la fórmula y ganarse así el apoyo de la militancia que lo reconoce en esa zona.
Sin duda Jorge Márquez ya tiene bien estudiados estos escenarios y también contara con estrategias de conciliación y suma de voluntades para ganar la elección de junio próximo, seguramente sabe que los hermanos Sosa le tienen guardadas viejas facturas políticas así que desde ahora se prevé un intenso trabajo de parte del la coalición PRI-PVEM en el distrito Tulancingo.
Love is a burnin’ thing,
and it makes a fiery ring
bound by wild desire —
i fell into a ring of fire. Johnny Cash