(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 14 de Diciembre del 2014.- Una vez que el listado final de precandidatos priistas a diputados federales es público, surgen nuevas incógnitas respecto a sus integrantes.
Entre las más evidentes esta saber, ¿cuándo y cómo vendrán los relevos en el gabinete estatal? Según el listado que presentó en exclusiva las vocales radio este miércoles 10 de diciembre, hay por lo menos cinco secretarios inmersos en el proceso priísta de selección de candidatos a diputados federales.
Aquí viene la primer certeza: los cambios son inminentes, pero ahora sí habrá oportunidad para nuevos activos políticos, hombres y mujeres con trayectoria pero integrantes de una nueva generación. Incluso, no debemos descartar sorpresas, por así llamar a los nombramientos.
De entrada, que el presidente del comité directivo estatal del PRI, Ricardo Crespo sea designado candidato, abre un amplio espectro a la especulación sobre la identidad de sus sucesor.
Aquí, podemos decir que ya retumba en los pasillos de la sede tricolor el nombre de la diputada federal, Mirna Hernández.
Si es cierto que Pedro Luis Noble será candidato, la Secretaría de Salud quedara acéfala, pero el actual funcionario, según los escenarios oficiales, es más visto como nuevo Secretario de Gobierno, esto, a la salida de Fernando Moctezuma Pereda como candidato por Tula o por la vía plurinominal.
Es claro que la Secretaría de Gobierno es la posición política más importante de la administración, detrás de la gubernatura y hacia ella se enfilan varios nombres como el de Aunard de la Rocha, Secretario de Finanzas quien a su vez dejaría su responsabilizada en manos de Pablo Pérez; Mario Souverbille, director jurídico del estado es otro de los activos del gobernador Francisco Olvera para ocupar la eventual vacante.
En la Secretaria de Desarrollo Social, es un secreto a voces que Geraldina García no regresará a su oficina en enero porque atenderá el llamado de su partido para contender por el distrito I Huejutla.
García Gordillo tendrá que sortear la aduana que un grupo de priistas locales encabezados por el diputado federal Daría Badillo construyeron bajo la máxima » La huasteca para los huastecos».
Salvó este detalle, ¿quién sería el nuevo titular en desarrollo social? Un enroque desde otra secretaría, tal vez. Dicen los que saben que ahí la juventud se impondrá.
Desarrollo Económico: Pablo Maauad, el secretario está dentro de los listados en Tula, sin embargo su capacidad operativa y cercanía con el mandatario hacen que las apuestas se inclinen por una nueva responsabilidad en el gabinete.
Discreta, para muchos gris, Mayka Ortega es identificada bajo el sello de la Casa Viggiano.
En los últimos meses, muchas veces escuché que sí estaba en las mediciones era por un pago político a esa corriente interna y que sí la directora nacional del Conafe y primera dama de Coahuila aparecía entre los candidatos, Ortega quedaba descartada automáticamente. Parece que esto no sucederá.
Es muy probable que Mayka logre la candidatura, al menos una suplencia en las próximas elecciones federales y tendríamos así otro espacio para ocupar en la Secretaria del Trabajo.
Más escenarios surgirán a raíz del listado priísta, pero ahora si ya es cuestión de días para conocer el desenlace de esta historia.