Ráfagas: Saqueo en Tepeji
PACHUCA, Hgo., 22 de septiembre de 2014.- Hace unos días Jorge Moctezuma, ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó en entrevista con quién esto escribe que su partido no descarta la posibilidad de que Cipriano Charréz, el controvertido alcalde de Ixmiquilpan sea candidato a diputado por ese distrito.
Con todo y sus escándalos, Charrez tiene la simpatía de un buen sector de aquella región y junto con sus hermanos y sus organizaciones se gana la voluntad de la comunidad no sólo de Ixmiquilpan sino de Cardonal y Tasquillo a punta de recursos o proyectos que obtienen del gobierno federal.
Debilitados y divididos, los panistas hidalguenses seguramente tendrán que reconocer su circunstancia de desventaja ante la inminente elección federal por lo que, de acuerdo o no, respaldarán a Charréz porque simplemente no tienen ningún otro candidato que compita con decoro en es distrito.
En Ixmiquilpan también será muy interesante atestiguar si el eterno líder priísta, Roberto Pedraza, logra convencer a sus compadres, Jorge Rocha y Hermilo Bravo o al ex alcalde Heriberto Lugo de apoyarlo nuevamente a él o al candidato que designe a la diputación federal para hacerle frente al «síndrome Charrez» que se propaga por el Valle del Mezquital.
Por cierto que desde hace mucho, priistas contrarios al líder moral del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), critican a Roberto Pedraza cuando por los primeros días de mayo, reúne unas 10 mil personas en un festejo cumpleañero.
Dicen sus detractores que si esas personas votaran de verdad por el tricolor, sus candidatos nunca perderían como ya sucedió varias veces.
También acusan al profesor Pedraza y a su CSH de trabajar políticamente sólo en tiempo de elecciones, de hacer confianza con el paso de los años y la multiplicidad de puestos que se han repartido entre un pequeño grupo.
Algo tendrán de razón estos contrincantes de Roberto Pedraza , pero lo que no dicen es que en política hay votos que cuentan y votos que pesan. Don Roberto tiene muchos votos que cuentan, pero también obtiene de los que pesan y la presencia de los gobernadores hidalguenses en turno, en su festejo del 1 de mayo, avala su liderazgo sin lugar a dudas.
Extravíos
Muchas gracias a la Agencia Quadratín por la invitación a participar en su proyecto informativo en Hidalgo con esta columna semanal.