Ráfagas: Saqueo en Tepeji
El 14 de diciembre será la elección para definir la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
Asael Hernández por una parte y Alejandro Moreno por la otra, buscan convencer a la militancia blanquiazul y ser electos para un periodo de dos años, según lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El saldo de las primeras semanas de campañas es de total y absoluto aburrimiento.
El panismo Hidalguense, de por sí desencantado y dividido, trata de reorganizarse, intenta no quedarse a la zaga respecto a los otros organismos políticos estatales.
El sector panista que hoy dirige Alejandro Moreno, vive una fase pragmática y en busca de no desaparecer del mapa político estatal, justifica su alianza-sumisión a Gerardo Sosa.
Moreno dice a sus amigos que la victoria es segura porque él está cerca de las bases blanquiazules, atrás quedó su origen priísta pero no pierde el estilo y a pesar de el trance por el que ahora atraviesa, también construye a futuro en pos de una candidatura a presidente municipal.
Sus recorridos son escasamente comentados y su campaña podría definirse como un pase de lista a delegados con el propósito de asegurar los votos estrictamente necesarios para ganar.
El alcalde con licencia de Tezontepec de Aldama Asael Hernández ya se dio cuenta que el panismo Hidalguense no lo conoce ni quiere saber de él.
Marcado por intereses federales priistas, Asael va dando tumbos en una campaña donde hay muchos generales pero ningún soldado.
Por sí no fuera poco la ignorancia política del aspirante Asael, torpemente permitió que el diputado federal Erick Marte se apoderará de su campaña. Una que no despega por más que pagan entrevistas a modo.
Erick Marte es para los panistas, el electorado y la prensa un político poco serio. Acomodaticio, embaucador y corrupto que al no lograr comprar voluntades, entonces se vale de la difamación para justificar sus carencias.
En este escenario cumplieron una semana las campañas internas en el PAN. Sea cual sea el resultado, es evidente que Acción Nacional no logrará reposicionarse entre el electorado para la próxima elección.
Dicen que «al perro más flaco se le cargan más las pulgas», dicho que le viene a modo al momento actual del panismo Hidalguense porque, nuevamente, desde otras latitudes y dirigencias, anuncian que Xóchitl Gálvez será reciclada en una candidatura plurinominal blanquiazul.
Así que ahora en el PAN están repletos de esas prácticas que siempre criticaron. ¿Qué clase de opción electoral piensan construir sí los dos bandos en disputa son títeres de intereses muy lejanos a los principios que fundaron ese partido?