
El voto no se compra (en EU)
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2014.- Obligados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el comité estatal del Partido Acción Nacional(PAN), convocó a su militancia para elegir presidente, secretario general y siete integrantes del comité directivo en un proceso a celebrarse el 14 de diciembre próximo.
A simple vista no se vislumbran dificultades para llevar a cabo dicha renovación, pues desde hace dos años, justo cuando Acción Nacional dejó Los Pinos, uno de los comités estatales que mayormente resintió la orfandad fue el de nuestro estado.
Panistas señalaron una incipiente guerra sucia en redes sociales, contra algunos de los posibles aspirantes a la presidencia blanquiazul, nada inquietante.
Igualmente, algunos informadores trataron de avivar desavenencias entre el ex diputado Daniel Ludlow y Alejandro Moreno, aspirante reelegirse en la dirigencia estatal. Tampoco hubo mayor problema.
Según los enterados, en las rondas de conciliación y acuerdo entre integrantes del PAN Hidalguense todo avanzó sin sobresaltos, los Ludlow-Tellería estarían sumados al trabajo mientras que Gloria Romero estaría en un papel secundario.
Por otra parte el diputado federal Erick Marte sigue con su agenda personal en pos, según él, de ser el candidato a la gubernatura en el 2016 para lo cual dilapida recursos en la difusión de su imagen pero evidentemente no se ve su supuesto liderazgo en un momento trascendental como el que ahora vive Acción Nacional.
Donde hay que esperar que “un conejo salga del sombrero” es al hablar sobre la injerencia que tendrá en esta renovación los hermanos Sosa Castelán. ¿Alguien podría creer que esta oportunidad de hacerse del comité estatal será desperdiciada por Gerardo y Damián?
Damián Sosa ya anunció su deseo de ser candidato a diputado federal por Tulancingo, mucho le beneficiaría que el comité directivo estatal panista continuara como hasta ahora, siendo sólo un dócil organismo administrador.
Si todo sale como lo han planeado desde hace meses el grupo de Alejandro Moreno, es muy probable que Gerardo Sosa domine sin sombra el comité y en premio le otorguen la candidatura a la alcaldía capitalina.
Mientras esperamos “que la magia aparezca”, el alcalde de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández solicitó licencia a su cargo para registrarse como aspirante a la presidencia del PAN. Alejandro Moreno registró su candidatura junto a su nuevo “mejor amigo”, Luis Baños.
El diputado Guillermo Galland declaró en torno al proceso “estará papita”, pero muchos militantes y observadores no coinciden porque fue evidente que el TEPJF forzó la renovación a pesar de que el proceso electoral federal ya había iniciado. ¿Algo o alguien podría influir para hacer pasar estos trabajos al panismo Hidalguense ?
Otra vez, los dirigentes panistas niegan la injerencia del priísta Gerardo Sosa en su comité, pero olvidaron a su organismo juvenil, de filia mil por ciento universitaria.
También olvidaron que desde la Ciudad de México ya retumba el eco de que Xóchitl Gálvez será su candidata a diputada federal en el lugar número uno de las listas plurinominales, versión que de confirmarse será una nueva cachetada a los panistas que dicen tener todo bajo control, “papita” en palabras de Galland.