Ráfagas: Saqueo en Tepeji
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2014.- El viernes anterior visitó nuestra entidad la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con ella la titular de la CDI, Nuvia Mayorga y la coordinadora nacional del programa Prospera, Paula Hernández.
Las visitas de Nuvia Mayorga al estado, son, desde hace meses, motor de especulaciones en torno a una eventual candidatura al gobierno del estado en 2016; pero apenas hace unas pocas semanas fue el nombre de Paula Hernández el que surgió como la posibilidad priísta en el distrito de Pachuca para las selecciones de diputados federales en 2015.
Prefiero ser malpensado que ingenuo y estas apariciones públicas si no son una señal de cómo vendrán las candidaturas el año próximo, sí son una pista sobre el interés del grupo Hidalgo por no perder vigencia en su terruño.
Otra pista de que este grupo político entró en una nueva fase de operación es el refuerzo de las giras y agendas de trabajo de los delegados federales, al menos de los cinco más activos mediáticamente: Segob, Liconsa, Sedesol, Prospera y SEP.
En el cierre del 2014, todos los militantes priistas que consideran tener una posibilidad, por mínima que sea, de ser candidatos a diputados federales, llenaron sus expedientes, consultaron los oráculos o al menos intentaron que los recibieran pero al fin el plazo inicialmente marcado llegó.
Desafortunadamente para el priismo nacional, la inestabilidad que hoy vive el sistema debido al tema Ayotzinapa, rueda cuesta abajo como bola de nieve y centra en los hidalguenses, Jesús Murillo, procurador general de la República y Miguel Osorio, secretario de gobernación las responsabilidades.
¿Modificaría los pre listados de priistas para Hidalgo el que uno de estos dos o los dos personajes dejara su cargo actual, como se especula?
Por sí las dudas, no está de más para nuestras funcionarias federales, regresar de vez en cuando a Hidalgo para mantener fresca la imagen en caso de que sea necesario.
La situación política y social en el país , sobra decirlo, es delicada. Los llamados priistas a la disciplina ya no se refieren al tema del orden sino de la reorganización, todo cambio en pocos días. Cambio tanto que algunos partidos que históricamente se alían con el tricolor en elecciones, lo reconsiderarán o al menos exigirán que sean sus candidatos los que encabecen las fórmulas.