Voces Libres: Finalmente el gran día del presidente Obama llegó
26 de enero de 2015
,
10:06
Manuel Aranda/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de Enero del 2015.- El martes 20 de enero de 2015 el presidente habló de la economía para la clase media, su propuesta para ofrecer estudios superiores gratis, el alivio migratorio y el fin del embargo con Cuba, entre otros temas.
En verdad sorprendente ha resultado el gran panorama que se asoma en muchos rubros para el vecino país del norte. No lo niego, escuchar los anuncios que el mandatario estadounidense realizó, me causó un gran gusto por lo que a nuestros paisanos mexicanos y hermanos latinoamericanos beneficia, y también una gran envidia en la mayor parte de los temas que anuncio en el Estado de la Unión, lo que sería un aproximado equivalente al nuestro ahora desangelado y poco importante Informe de gobierno.
Transcribo algunos fragmentos de lo que el Presidente menciono y que desearía, como muchos lectores poder escuchar de un Presidente mexicano:
Crisis financiera
«La sombra de la crisis ha pasado y el Estado de la Unión está fuerte. En este momento, con una economía en crecimiento, una disminución de los déficits, una industria desbordante y una producción energética en auge, hemos salido de la recesión con más libertad para escribir nuestro propio futuro que cualquier otra nación en la Tierra» Incremento de salarios
«Nada ayuda más a las familias a llegar a fin de mes que un aumento de sueldo. Por eso este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo. En serio. Es el año 2015. Ya es hora. Todavía necesitamos garantizar que los trabajadores reciban el tiempo extra que se han ganado. Quiero decirles a todos los miembros de este Congreso que todavía se niegan a aumentar el salario mínimo lo siguiente: Si realmente creen que ustedes serían capaces de trabajar a tiempo completo y mantener una familia con un sueldo anual inferior a 15,000, inténtenlo. Si no, voten para darles a millones de las personas más trabajadoras en Estados Unidos un aumento».
Educación Superior gratis
«Cuando termine esta década, dos de cada tres ofertas de empleo requerirán al menos algún nivel de educación superior. Dos de cada tres. Y aún así, vivimos en un país donde hay demasiadas personas inteligentes y que se esfuerzan que no pueden conseguir la educación que necesitan porque no se lo pueden permitir. No es justo para ellos y no es inteligente para nuestro futuro. Por eso voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios a cero».
Relaciones con La Habana
«En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo. Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de “pequeños pasos”. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba».
Alivios Migratorios
«El tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible mejorar una ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes».
Estos anuncios confirman lo que muchos analistas políticos y económicos venían anunciando; no solo se llego al final de la gran crisis estadounidense iniciada en 2008, sino que su repunte económico les ha permitido como nación, recuperar el primer lugar mundial de las economías donde se desea invertir incluso por encima de China.
¿Cuándo México podrá por fin escuchar anuncios reales y tangibles siquiera medianamente similares que le permitan a generaciones de ya medio siglo conocer una realidad distinta a la crisis perenne?