Voces Libres: Educación Universitaria, gratuita en EU
12 de enero de 2015
,
12:48
Manuel Aranda/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de Enero del 2015.- La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso que los dos primeros años de «community college» -los centros públicos de educación superior- sean gratuitos en ese país para los estudiantes que mantengan buenos resultados académicos en ese periodo.
La propuesta se enmarca en una profunda reforma que impulsa el mandatario desde 2013 para reducir el monto total de la deuda estudiantil, que «ahoga» las finanzas de las familias norteamericanas.
En un vídeo grabado desde el avión presidencial antes de partir el jueves a Phoenix, Obama anunció la medida de mayor calado entre las adelantadas hasta ahora del discurso del Estado de la Unión que pronunciará el 20 de enero.
Nueve millones de estudiantes, entre ellos varios miles de origen mexicano pueden beneficiarse de esta iniciativa si todos los estados acceden a participar, según las estimaciones de la Casa Blanca.
El ahorro anual que supondría la aplicación de la medida para un estudiante a tiempo completo sería de una media de 3.800 dólares. Para beneficiarse de esta iniciativa los jóvenes deberán asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media («GPA») de al menos 2,5 sobre 4.
Además, la iniciativa solo se aplicaría en los programas que conducen a una titulación superior de cuatro años o que proporcionan formación profesional que les permita poder continuar sus estudios en otras instituciones universitarias.
Asimismo, los «community colleges» deberían reforzar sus programas e incrementar el número de graduados, mientras que los estados deberían invertir más en educación superior.
Según Obama el objetivo es garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de avanzar en su formación para conseguir mejores trabajos, mejores sueldos y mejores beneficios, al tiempo que considera la medida como realizable y con la ventaja de incrementar la competitividad de los trabajadores estadounidenses en el mundo global.
La Casa Blanca compara el impacto de esta medida con el que tuvo hace un siglo el movimiento que amplió la accesibilidad de la educación secundaria y que condujo a décadas de crecimiento Obama detallará en unos días ésta y otras iniciativas para mejorar el acceso a la educación universitaria en Knoxville, ciudad que, junto a Chicago, desarrolló programas educativos en los que se inspira esta propuesta presidencial.
Los fondos federales cubrirían tres cuartos de la financiación de esta medida, mientras que los estados deberían contribuir con el otro cuarto, sin embargo Obama no dejo de mencionar una posible complicación debido a que se requiere que el Congreso apoya estas medidas para que el crecimiento del 2015 beneficie a todos y no solo a unos, lo cual como sabemos puede resultar complicado debido a la abierta oposición republicana a toda medida que beneficie a la población con programas sociales.
Bajo la premisa de «Hoy, más que nunca, los estadounidenses necesitan más conocimientos y habilidades para satisfacer las demandas de la economía global sin tener que asumir décadas de deudas incluso antes de comenzar su carrera», Obama aprovechará su visita a Tennessee para proponer también un fondo para la formación técnica, inspirado en programas similares impulsados ya en ese estado.
En 2013 Obama había adelantado medidas destinadas a facilitar el acceso a la educación superior en una gira que realizó a través de universidades norteamericanas donde declaro que la educación superior no puede ser un lujo, sino un imperativo económico. En ese momento, la iniciativa que se anunciaba para 2015 incluía un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros educativos con menores costos de matrícula y mayores índices de graduación con más presupuesto en subvenciones federales, pero esta idea debe recibir también el aval del Congreso norteamericano como ya hemos mencionado anteriormente, lo cual coloca un velo de temor ante una posible acometida contraria a la educación gratuita, tan temida en la unión americana por los mezquinos conservadores.