Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2015.- Precisamente en el final de su mandato de 8 años, cuando se da baños de democracia al visitar lugares en el mundo que general sensibilidad y sensacionalismo, Obama y su administración en una muestra de incongruencia, preparan un incremento en las redadas en mayo y junio, según documentos filtrados la semana pasada, que de inmediato provocaron el abierto rechazo de grupos proinmigrantes y de paso, y “muy oportunamente”, de los precandidatos presidenciales demócratas.
Según documentos filtrados a la agencia de noticias Reuters, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) prepara una nueva ronda de redadas a lo largo de mayo y junio para continuar la deportación principalmente de madres y niños centroamericanos, incluyendo niños no acompañados, que han desoído órdenes de deportación y que entraron ilegalmente a los Estados Unidos.
En el pasado, ICE ha dicho que las autoridades seguirán cumpliendo con las nuevas prioridades de deportación establecidas por la Administración Obama en noviembre de 2014, que incluyen a inmigrantes con antecedentes penales, los que son un peligro para la seguridad pública y nacional, y los que entraron ilegalmente a EEUU después del 1 de enero de ese año. Se trataría, según fuentes conocedoras del plan, de la mayor redada nacional contra inmigrantes indocumentados este año, tras otra operación similar en enero pasado que se llevó a cabo en Georgia, Texas, y Carolina del Norte. Esa “operación policial”, como le llamó ICE en su momento, logró la detención de 121 personas, la mayoría madres y niños centroamericanos, aunque algunos lograron frenar su deportación gracias a la ayuda de grupos pro-inmigrantes.
Al parecer, las nuevas redadas son la respuesta del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, al reciente aumento en el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur estadounidense. Uno a uno, los diversos grupos pro-inmigrantes de una vasta coalición que desde siempre han exigido el cese de redadas y deportaciones, hicieron patente su rechazo unánime a los planes de ICE. De inmediato el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, hizo público una vez más, su rechazo a lo que calificó como “negocio doloroso e inhumano de encarcelar y deportar a familias que han huido de una horrenda violencia en Centroamérica y otros países”, e instó al presidente Obama a que use su autoridad ejecutiva para proteger a las familias extendiendo el Estatus de Protección Temporal a quienes huyeron de Centroamérica”.
También de inmediato la candidata Hillary Clinton, condenó la separación de familias y en un comunicado, dijo que se opone a “las redadas a gran escala que separan a familias y que siembran temor en nuestras comunidades”, por considerar que es necesario dar a estas familias inmigrantes de Centroamérica la oportunidad de “buscar una mejor vida” en EEUU, y “brindar atención especial a los niños”. Clinton reiteró su compromiso con el plan que anunció recientemente para que los niños no acompañados tengan acceso a representación legal, y renovó su llamado a reformar el sistema de asilo y refugio político, a la vez que se ayuda a los países de Centroamérica a mejorar las condiciones en la región.
La candidata atino a declarar que las redadas a gran escala que no son productivas, el país necesita adoptar un plan integral para combatir los factores que promueven la violencia en Centroamérica, y expandir ordenadamente los programas de reubicación. Adicionalmente, la bancada demócrata de la Cámara Baja también denunció las redadas contra los inmigrantes.
Chico favor le está haciendo Obama a los Demócratas y su par de precandidatos, al golpear con estas acciones al electorado latino que dicho sea de paso, no ve ya lo duro, sino lo tupido, puesto que por un lado quienes se supone apoyan a los migrantes, aumentan su embestida y por la otra opción, está el cuasi satánico racista Trump y todo lo que sabemos representa.
¿Y nuestros paisanos, para donde se hacen?