Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2015.- Hace algunos meses en esta columna comentábamos sobre un dato nada agradable; de los mexicanos que viven en Estados Unidos, el 26 por ciento viven en la pobreza, una cifra superior a la que sostiene la población de Estados Unidos (16%), esto de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Investigación Pew. El documento menciona que los mexicanos en situación de pobreza se mantienen por encima de la tasa para los hispanos en general, que es del 25 por ciento.
De acuerdo con el centro, actualmente existen 34.6 millones de mexicanos que tienen niveles más bajos de educación que el resto de la población hispana. Los mexicanos son la mayor población hispana en los Estados Unidos, casi el 64.1 por ciento de ellos. En el análisis se menciona que la media anual de ingreso para los mexicanos mayores de 16 años en Estados Unidos es de 20 mil 800 dólares, debajo de lo que ganan los hispanos, que es de 21 mil 900 dólares, y más abajo de lo que gana la población estadounidense, que es de 30 mil dólares.
También menciona que el 31 por ciento de los mexicanos no tiene ninguna afiliación al seguro social, comparado con el 29 por ciento de los hispanos, y un 15 por ciento de la población estadounidense.
Aunque los mexicanos de la comunidad latina son los que más se encuentran en pobreza, el 47 por ciento de ellos poseen una casa propia, en comparación con el 45 por ciento de esta comunidad. En la cuestión del estatus legal de los mexicanos, un 33 por ciento de ellos son nacidos en el extranjero, en comparación con el 35 por ciento de los hispanos. Además, el 68 por ciento de los mexicanos habla inglés fluido, y el resto domina el inglés a la perfección y se consideran bilingües. La edad promedio de los mexicanos es de 26 años, mientras que las edades medias de la población de Estados Unidos y todos los hispanos son de 37 y 28 años, respectivamente.
Pues bien, a pesar de estas cifras, de las cuales varias no son las más positivas, aun así lo que generan los migrantes y que envían a nuestro país, llegó en el 1er semestre de este año 2015 a 14,308 millones de dólares, un 17% por encima de lo que se captó por concepto de venta de crudo en el mismo periodo, dejando el monto promedio de cada envío de remesas en 294 billetes verdes. Y no es un fenómeno aislado, puesto que a ello se suma la desaceleración económica de México, la devaluación de nuestra moneda y una fortalecida economía estadounidense.
Teniendo en cuanta todos estos factores producto del esfuerzo incesante de millones de mexicanos trabajadores por mantener a flote a sus familias, debe insistirse en la importancia de revalorar y tomar en cuenta a este sector de mexicanos que influyen muy directamente en la subsistencia y la viabilidad económica nacional aun a pesar de haber salido de su patria prácticamente forzados por las ínfimas oportunidades de empleo y desarrollo.
Llama entonces la atención el anuncio de que finalmente se comenzará a expedir fuera de territorio azteca, la tan codiciada credencial para votar con fotografía, programa que iniciará el mes de febrero de 2016, según anuncian funcionarios de Instituto Federal Electoral y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, teniendo como primeras sedes, los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, San Diego y algunos por definir en el estado de Texas, y teniendo como meta cubrir los 150 consulados de todo el orbe, a más tardar en agosto del mismo año.
Enhorabuena a la llegada –tardía- pero al fin llegada, de un documento que por muchas razones anhelan los mexicanos en el exterior, además del innegable derecho al voto, aun viviendo en el extranjero.