Incrementar las ventas
en la nueva normalidad implica que los posibles clientes confíen en los
productos y servicios.
Aunque esto es un principio en todas las
épocas y culturas, se recrudece cuando existe alta incertidumbre. Los
consumidores necesitan que las marcas se conviertan en sus “aliados” y los
productos y servicios sean soluciones para la vida diaria. En la medida que el
mercado se vuelve más selectivo y exigente, también aumenta la necesidad de
confiar en las empresas y marcas. Una característica crucial para ello es que
las conozcan y sientan próximas.
Éstas son las principales
herramientas para lograr alta visibilidad
- Sorprender.
Las experiencias gratas que nos sorprenden y superan las expectativas, al grado
que solemos comentarlas. Esto las transforma en material crucial en las
recomendaciones de “boca en boca”.
- Recomendación.
En sintonía con el punto anterior, vale revalorar a los clientes como los
mejores promotores del negocio. Es conveniente crear programas de referidos
para incrementar la cartera de clientes. Las comisiones, premios y servicios
son parte de este tipo de impulso comercial.
- Alianzas
estratégicas. Profesionistas y compañías que se dirigen al mismo mercado pero
nos son competencia directa, pueden ser aliados estratégicos que generen
“paquetes” de servicios, incrementen las ventajas competitivas o, incluso,
reducir costes de algunos insumos o servicios y el compartir experiencias,
estudios y talento.
- Información
relevante. El contenido utilitario o de investigación puede posicionar las
marcas como referentes en determinados ámbitos. Los datos son una valiosa
moneda en nuestra era.
- Presencia
online: Empresas y marcas que no están en Internet y en las redes sociales no
existen.
- Omnicanal.
Multiplicar los puntos de distribución es una excelente opción de generar visibilidad
e incrementar las ventas.
- Relaciones
públicas: Generar presencia en medios a través de contenido, entrevistas o
aspectos de interés para la audiencia del medio genera una buena reputación e
incrementa las oportunidades de negocio.
- Publicidad:
La pauta publicitaria acelera la exposición de los argumentos comerciales a los
prospectos.