(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
<<Me encantan las personas falsas siempre que sean maniquíes>>
Pushpa Rana. Artista hindú.
Es bueno y de celebración que la inauguración del AIFA la semana pasada haya mostrado lo mejor y lo peor de la opinión pública mexicana. Al menos ahora sabemos quiénes más allá de una idea política les corroe la sola estirpe clasista, misma que ahora intentan ocultar a través de supuestas proclamas y preocupaciones ecologistas y de derechos humanos de todo tipo, aunque en el fondo no tienen ni la menor idea de lo que dicen y sí de lo que hacen, pues les mueve el mezquino interés material.
Son de preocupar todas las licitaciones para en el nuevo aeropuerto, pero acaso alguno de los que ahora se indigna por la nueva estructura aeroportuaria, acaso se ha preguntado o investigado por las licitaciones en el AICM de empresas fantasmas de aviación presuntamente propiedad de cárteles de la delincuencia organizada y cuya licencia ha sobrevivido desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari. Pregunto a la derecha y porque no, también a la 4T ¿Qué ha pasado con aquellos funcionarios de aduanas implicados con la delincuencia organizada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón? ¿Será acaso que ya se depuró este aspecto? Esperamos que ahora en el AIFA un asunto de estas complicaciones nunca escale de la misma manera.
En este mismo ánimo “crítico” la derecha y sus expertólogos de cabecera, ha tomado ahora la bandera ecologista. Toca el turno al tramo cinco del Tren Maya pues después de que no encontraron argumentos más allá que la distancia, la estética de las instalaciones o el número limitado de líneas aéreas que hasta el momento reportan actividades en AIFA, la oposición decidió por arte de magia cambiar de objetivo. Desde mediados de la semana pasada está circulando en redes sociales el video “Selvame del Tren Maya”, producido y patrocinado por la agencia Latinus. En él varias personalidades de la farándula mexicana instan al gobierno hacer consciencia por la posible afectación de la reserva ecológica del área donde pasará dicho tramo.
Uno de los participantes en dicho video es Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba que en su momento se distinguió por la defensa de Wirikuta (San Luis Potosí). Pero que no fue capaz de hacer lo mismo con la Cumbre Tajín, festival “cultural” que desde el 2000 a la fecha. Ello pese al progresivo daño material al patrimonio arqueológico ha generado la instalación de paneles de luz, tubos, cables y templetes que conforman el escenario principal. Cabe señalar que el INAH desde un primer momento se manifestó en contra de la realización de este evento debido a los daños proyectados y que a la postre serían irreversibles para el rescate de las ruinas (La Jornada, 21 de marzo de 2009, p.8).
Ni el susodicho vocalista, ni la banda se manifestaron en contra, a pesar que en su momento hubo una férrea oposición apoyada principalmente por sectores de la sociedad civil, el INAH regional y el sector estudiantil de las facultades de antropología e historia de la Universidad Veracruzana.
De la misma manera, ni siquiera por tratarse de la defensa del patrimonio de su estado natal, la cantautora Natalia Lafourcade quien también aparece en el mismo clip sobre el Tren Maya, mantuvo una postura al respecto. Todo lo contrario, tanto ella como Café Tacuba fueron de los primeros en presentarse en su escenario, abarrotando y haciendo épicos los recuerdos para propios y extraños que aún rondan por internet.
Pero ¡cómo culparlos! Estaban en su mejor momento. Café Tacuba se consolidaba con su disco “Cuatro Caminos” (Universal Music, 2003) y Natalia no dejaba de sonar en las estaciones de radio con su rola “En el 2000”. Hubiese sido un crimen echar por la borda una carrera y futuro prominente en la música solo por apoyar las denuncias del INAH en pro de la protección del patrimonio arqueológico ¿No?
A más de veinte años de distancia la Cumbre Tajín sigue en marcha. Pese a la pandemia, este festival se sigue realizando y la afectación en la Pirámide de los Nichos por su puesto sigue aumentando. En tanto que las ganancias aunque se justifican le dan trabajo a pueblos originarios y a locales, las condiciones de desigualdad en rentas y ganancias le reditúan mayores beneficios a las empresas de espectáculos. Frente a ello, las hordas de snobs y whitexicans que se congregan cada año se siguen sintiéndose orgullosos de sus raíces, por lo menos mientras se trate de alcohol música, diversión y a su entender, algo de folclor y apropiación cultural a modo.
No obstante, la culpa de su actuar no es solo suya. Estos cantautores y toda la gama de “estrellas “que se manifiestan en “Selvame” son herencia de un linaje enlodado por la corrupción y los privilegios producto de Televisa y sus filiales y de la complicidad sociopolítica prianista que por décadas los engordó cual cerdos haciéndoles creer que con su fama, licitaciones se ingresos VIP son mejores que el resto de los mexicanos para los cuales como dijera el Tigre Azcárraga “el contenido televisivo esta creado para una sociedad jodida…”
Pareciera entonces que no se trata de una preocupación genuina sino de una agenda de intereses en pro de oponerse a todo lo que huela a 4T. Estaría excelente pensar que estas personalidades faranduleras lo hacen por el buen espíritu de su consciencia, pero el teleprompter reflejado en la pantalla del video y el dinero en sus bolsillos (o la falta de este) debido a la cancelación de fideicomisos y contratos gubernamentales los delatan. En fin, ya habrá tiempo para hablar de esto y de la industria del cine en otra ocasión…
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.