Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
OTROS DATOS
La noche del jueves fue de perros para Octavio Romero Oropeza, el ingeniero agrónomo que es director de Petróleos Mexicanos, por las llamadas telefónicas de Roció Nahle y de Jesús Ramírez Cuevas.
La rabia de Andrés Manuel López Obrador era incontenible por los contratos que dio a conocer Carlos Loret de Mola de su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán con la petrolera, por un monto de 365 millones de pesos a través de Litoral Laboratorios Industriales y en la conferencia de Palacio no le quedó más que pedir una investigación (video https://youtu.be/V8vjmJpiBWk).
El presidente sabía de contratos de la empresa Litoral con la petrolera, pero nadie sabe con certeza si se dio la orden de mantenerla al margen. El caso es que después del escándalo juran en Pemex que había una orden tajante de López Obrador de excluirla.
El golpe fue certero, ya que filtración de Felipa y los videos de Pío López Obrador echan por la borda el discurso anticorrupción del presidente, a días de haber presentado la “Guía Ética para la Transformación de México” y del segundo aniversario de gobierno.
Ante los nervios de Romero Oropeza, los funcionarios de Pemex informaron en primera instancia que la filtración de la información fue hecha por el STPRM encabezado por Manuel Limón Hernández, quien sustituyó a Carlos Romero Dechamps el 11 de diciembre del 2019.
Sin prueba alguna de la acusación, en la oficina de la Secretaria de Energía se habló de patadas de ahogado en la Dirección General de Petróleos para desviar la atención sobre una estructura totalmente porosa y fallida: “Octavio no controla nada” dijo Nahle. La relación no es precisamente buena.
En el guión prefabricado para calmar los ánimos presidenciales se hizo referencia al despido de Alejandro Cabrera Fernández, Coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, el 20 de octubre, y la molestia sindical por el abuso, ya que simplemente se reunió a comer con Romero Deschamps, ex líder sindical “sin avisar a Romero Oropeza”.
La ‘ejecución’ de Cabrera Fernández fue una injustificada medida exagerada para tranquilizar a López Obrador por la difusión de un video de la comida del 15 de octubre.
Todo parecen palos de ciego de Oropeza provocados por los nervios, ya que de ahí pasó a la teoría del complot por el golpeteo a empresas energéticas afectadas por la Cuarta Transformación como Odebrecht, Iberdrola, y muchas más, además de la investigación a los implicados por Emilio Lozoya Austin, hasta concluir que la mano de Luis Videgaray Caso mantiene tentáculos muy importantes. La Policía China pués.
A falta de solidez, la petrolera decidió publicar un documento para suprimir todos los contratos de Felipa Obrador, porque se dijo que le habían advertido en diciembre del 2019 que no participara en ninguna licitación, pero no hizo caso. Esto es, ya lo había hecho y no avisó.
La prima del presidente participó en la adjudicación número 56230 y se benefició en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy. Mientras que de la licitación número 74607 participó en conjunto con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.
La otra tesis en la “investigación” de Pemex es que existe un hilo conductor entre la filtración de los videos del hermano del presidente Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero en efectivo de David León, operador del ex gobernador Manuel Velasco Coello, y los documentos de la prima Felipa Obrador.
Este planteamiento se basa en que los videos de Pío salieron a luz una vez que López Obrador amenazó con dar a conocer información muy delicada aportada por Lozoya Austin contra los más altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, y a partir de los videos el Ejecutivo guardó silencio.
Veremos en la mañanera de este lunes el montaje con pseudoperiodistas paleros para salir de este galimatías, además del rasgadero de vestiduras por la lucha anticorrupción boicoteada “por los que quieren volver a los privilegios del pasado”.
El problema del presidente NO es que sus familiares violen el código de ética de la 4T a quienes se les ordena no participar en negocios con el gobierno, pero estos pueden pasar de vivos en cualquier momento, la aberración es que NO los dieron a conocer sus instancias de gobierno, sino reportajes periodísticos de Loret de Mola.
¿El presidente sabía lo de los contratos de Felipa y dio el visto bueno, o es cómplice?
Porque el 14 de enero del 2019, en una conferencia escoltado por el entonces Procurador ahora Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y la titular de la Función Pública Irma Sandoval, Andrés Manuel dijo: «El presidente o es cómplice o se hace la vista gorda… todos los negocios jugosos, de corrupción, se hacen con el visto bueno del presidente de la República» (video https://youtu.be/AvOHa7Nmfno).
Unen fuerzas Coparmex de Armando Zúñiga y partidos para la reactivación económica de la CDMX.
El panorama económico es de extrema urgencia en la CDMX. Requiere de esfuerzos en todos los sectores para afrontar la peor crisis de los últimos tiempos, provocada por la pandemia.
En este escenario, Armando Zúñiga Salinas, titular de la Coparmex capitalina, trazó una estrategia con partidos políticos para dar respuesta a decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas en situación de emergencia.
Todo arrancó con el programa “Diálogos Empresariales”, y este viernes concretaron 20 puntos con el PRI de la CDMX. Una acción inédita que requiere soluciones extraordinarias en un territorio que amenaza con regresar al semáforo rojo, con las brutales consecuencias económicas que esto implicaría.
Zúñiga Salinas lo señaló claramente: “Nos ha permitido vislumbrar acciones que podrían ser de rápida consolidación y fácil materialización, además de otras que habrían de procesarse en diversas instancias internas institucionales, con viabilidad a mediano plazo.
“Esto es, la creación de clusters, el sano desarrollo a través de su uso de suelo e infraestructura, inclusive el diseño de propuestas y programas para otorgar certeza legal a formas de mercadeo popular, además del equilibrio estable entre este tipo de comercios en tianguis, y los establecidos”.