Subestimando a la presidenta
Sanciones graves podrían aplicar al INE por violaciones que ha denunciado grupo ciudadano, ante la ASF
La denuncia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de parte de un grupo ciudadano, coincide con las declaraciones digitales del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez. Este considera ilegales los fideicomisos que maneja el INE. La accesibilidad de dichos fideicomisos, fue negada por el INE para subsidiar la Consulta de Revocación lo que llevó a reducir a la tercera parte el uso de casillas. Al recalcar la ilegalidad de los fideicomisos, datos en los que se apoya la denuncia ante la ASF, Gómez Álvarez destaca la ilegalidad porque no tienen nada que ver con las funciones que ejerce el INE La solicitud de juicio político (mas lo que pueda derivarse en materia penal), pone en seria situación a ese organismo autónomo y puede causar graves consecuencias sobre su Consejo que avaló los hechos y su presidente Lorenzo Córdova. Las muchas críticas y denuncias públicas contra el INE, evidencian al menos en su actual administración, el fracaso de lo que debería de ser un equilibrio frente a la triada estatal. Ha terminado siendo, en todo caso, un entorno de rebeldía y sabotaje, con privilegios y complicidad de partidos. A eso se suma la ilegalidad que se deriva de algunos de sus actos.
CRISIS OPOSITORA PARTIDARIA, ARRASTRA A ORGANISMOS ELECTORALES
La crisis de los partidos y los organismos que los cobijan, aquí y en el resto del mundo, pone en jaque lo que ha sido la democracia tradicional. Todo un sistema estatal, con millones de ciudadanos, están sujetos en determinado momento a la autocracia de una o dos personas cobijadas por leyes interpretadas a favor. En México el dictador ha llegado a ser un funcionario administrativo que pone de cabeza mandatos constitucionales. Detrás de esa dictadura suele ocultarse la verdadera y mas poderosa, como ocurrió en 2006, en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, apoyado por Vicente Fox Quezada, entonces presidente, quien dio ordenes, (lo ha dado a entender) a Luis Carlos Ugalde Ramírez presidente del IFE, para fincar la caída del conteo en un triunfo cuestionado de Calderón. En el caso actual, la que mueve los hilos ante el INE y en los partidos PRI, PAN y PRD, es la fuerza de los mandantes que está atrás de Va por México.
EN PARTIDOS HAY MALA FE Y TENDENCIA OLIGÁRQUICA : DUVERGER
Creados para estimular la democracia sobre todo a partir de los procesos electorales, muchos partidos se ha convertido en un peso para las sociedades. En dos años, en procesos manejados por el INE, el país gastó 15 mil millones de pesos en las elecciones de 2021 y gastará otra millonada en elecciones locales de 2022. La organización de los procesos en donde interviene el INE, se tornó según se ha demostrado con cifras, en el organismo electoral más caro del mundo. Atrapado en la necesidad de esos procesos para dirimir democráticamente sus gobiernos, el pueblo observa que buena parte de su presupuesto se va en gastos fastuosos de millones de signos publicitarios de todo tipo y el desecho que no tiene otro fin que ser quemado. Los cambios que se anuncian en materia electoral tienen como fin enfrentar ese problema. Más de Setenta años hace que Maurice Duverger adelantó en su famoso libro Los partidos Políticos ( Fondo de Cultura Económica 1957) que éstos podrían estar ya bien definidos en 50 años, como un verdadero apoyo democrático. Es un libro en el que critica desde entonces que pese a los muchos análisis sobre el caso, no había una estructura real definida de esos entes en el estado, sino a partir de cuestiones coyunturales. La obra, que se presenta como intento de teoría general, pese a ello el autor expresa dudas sobre formaciones políticas que entre ellos expresan mala fe y tienen una tendencia oligárquica. Son máquinas de votar, las iglesias modernas de estos tiempos, cuya actividad se expresa así con un carácter religioso, dice (lo podemos ver, por ejemplo, en la orden dada por Alito a los diputados priístas de no votar la reforma eléctrica, con una advertencia dogmática de castigo). Enunciado en dos libros con diferentes capítulos, el autor concluye que sus posturas pese a la gran investigación, las presenta con carácter provisional e hipotético. Duverger, politólogo y político francés, murió en diciembre de 2014. Ha habido muchos libros después, pero si vemos la actuación partidaria en el país, los avances son pocos ¿Imaginan ustedes a los tres partidos de Va por México, PRI, PAN y PRD que solo gastan sus prerrogativas para obstruir propuestas, como adalides de la democracia? Es difícil creerlo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.