
Ráfagas: Licona el impresentable, se aferra al SUTSPEEH
A las marchas en el Día Internacional de la Mujer, para protestar por aquellas quienes de algún modo han sido víctimas de violencia por su sola condición de pertenecer al género femenino, y que por desgracia le han arrebatado la vida a muchas más, también se han sumado hoy acciones legales que buscan coadyuvar en el freno a la discriminación, a las agresiones y para alcanzar la equidad de género.
Tres de ellas ocurrieron hoy en la sede del Poder Legislativo local. La primera, fue una iniciativa de las bancadas del PRD, PAN y PRI, para impulsar la creación de la Secretaría de las Mujeres para que “desde la administración pública estatal se unifique y se tenga una mayor coordinación de los esfuerzos dirigidos a empoderar a las mujeres y lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore su calidad de vida”, dijo el ponente de la iniciativa, el priista Julio Valera Piedras.
La otra propuesta fue hecha por la también priista, Erika Rodríguez Hernández, mediante la cual busca incorporar la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal.
La violencia vicaria se refiere a hechos en los que el agresor provoca daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga un lazo afectivo, con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañar a la propia mujer.
Dicho término se introdujo a la discusión académica en España, en primera instancia, por la psicológica clínica especialista en victimología, Sonia Vaccaro, en 2012, luego que en ese país se encendieron las alertas al detectarse varios casos en los que frases como “no las vas a volver a ver” o “me voy a cargar lo que más quieres, fueron lo último que escucharon varias mujeres antes de que sus hijas fueran asesinadas por sus ex parejas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), registró 49 carpetas de investigación por el delito de homicidio agravado en contra de menores de edad, de 2016 a la fecha. De esas carpetas de investigación, ocho se encuadran en el delito que se pretende regular:> violencia vicaria.
La legisladora recordó el caso de Mineral de la Reforma, ocurrido el 2 de enero del año pasado, donde una persona asesinó a sus tres menores hijos (3, 7 y 8 años) tras discutir con su esposa y cobrar venganza de esa forma.
De su lado, la diputada priista Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, también propuso legislar para erradicar la violencia contra mujeres generada por “usos y costumbres” y agregó que las mujeres indígenas viven en desventaja por exclusión y violencia. La discriminación en México es un ejercicio cotidiano donde mujeres y niñas son las víctimas principales.
Por eso planteó erradicar la violencia hacia las mujeres por “usos y costumbres” puesto que esta violencia pone en riesgo su integridad física, psicológica, su situación familiar, su desarrollo político, incluso atenta y limita sus derechos humanos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.