Subestimando a la presidenta
Israel Félix Soto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, se sumó a la lista de candidatos acosados, atacados o vigilados por grupos opositores y de acuerdo con sus declaraciones a través de una videoconferencia, anoche un vehículo impactó la camioneta en que viajaba con parte de sus colaboradores.
Dijo que no es la primera vez que es seguido por otros vehículos, de los que ya se han anotado las matriculas, además de que cuenta con fotografías de algunas de las personas que viajan en esas unidades que, deduce, se encargan de intimidarlo, de seguirlo a los distintos puntos de sus recorridos de campaña.
Eso sí, deslinda a los candidatos de los otros partidos y a sus colaboradores, más bien dice que el acoso “viene de otro lado”, aunque no precisa de dónde.
“Ya los tenemos ubicados, sus placas, e incluso tenemos fotos de algunas personas”, dijo esta mañana y al mismo tiempo, negó que vaya a pedir apoyo de las autoridades para que le brinde seguridad en lo que resta de la campaña, porque, “confío en la ciudadanía. Ellos me cuidan”.
NO es el único candidato que ha denunciado algún tipo de agresión en campaña: Ya lo hizo, por ejemplo el candidato de Podemos en Ixmiquilpan, Alfredo Ortiz Zamora, quien denunció que en un evento de campaña, irrumpió un grupo de personas armadas, que lesionó a uno de los integrantes de su equipo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también ha denunciado violencia política de género en contra de tres de sus candidatos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ordenó brindar medidas de protección a ocho candidatos a alcaldes, que han denunciado agresiones en su contra y temen por su seguridad.
De hecho, la PGJEH contabilizó 67 recursos interpuestos en lo que va de la campaña. Una de las candidatas con protección de las autoridades judiciales, es Nancy Luna, candidata de la fórmula PRD-PAN en El Arenal, quien acusó al candidato del PT por el mismo municipio y ex alcalde del mismo municipio, Adolfo Zúñiga.
Sin duda, el hecho más delicado ocurrió en Tasquillo, durante un convivio entre militantes y simpatizantes de Morena y el PRI, quienes se reunieron el fin de semana pasado en la comunidad de Remedios, donde por la madrugada fue ultimado a tiros el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI, A.A.C. Hasta ahora no se sabe por qué asesinaron al representante del tricolor. Sólo se informó que dos personas de Morena fueron detenidas.
El PRI, tampoco ha dado informes al respecto y sólo se concretó a publicar una esquela a la memoria de su representante en Tasquillo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.