Ráfagas: Voracidad panalista
Ahora dicen que el 18 de octubre
No es oficial, pero como si lo fuera, pues para partidos y aspirantes a candidatos a contender por la renovación de los 84 ayuntamientos en la entidad, el 18 de octubre será el día de las elecciones y con esa lógica han reforzado su activismo, con reuniones grupales, recorridos en barrios y colonias, para reavivar el ánimo ciudadano, desalentado tras la suspensión temporal del proceso que concluiría con las elecciones el pasado 7 de junio.
Algunos partidos políticos, han aprovechado el confinamiento para analizar y depurar sus listas de aspirantes, con el propósito de que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme la fecha, casi de inmediato registren a sus aspirantes ante el Instituto Estatal Electoral.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, desarrolla sus tareas y afina a los que serán sus abanderados, excepto en las ciudades más importantes, donde esperará hasta el último momento para dar a conocer a sus abanderados.
Los casos concretos y más relevantes son Pachuca y Mineral de la Reforma; en Tulancingo, parece que la candidatura será para el ex diputado federal y ex alcalde, Jorge Márquez Alvarado, quien desde hace semanas trabaja en armar la estructura que le garantice el triunfo.
En Morena, asumen en un buen número de municipios, si no es que en la mayoría, la confianza ciudadana está de su lado y eso les facilitará la definición de sus candidatos. Incuso, al interior de ese partido, casi cantan que vaya quien vaya, el triunfo está ganado. Bueno, lo dicen en otro tono, pero pobres de los burros qué culpa tienen.
En ese partido, la decisión no surgirá de la dirigencia interina en la entidad, sino que se acatará lo que diga la dirigencia que encabeza el diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuellar, y la comisión nacional de elecciones, que integran dos seguidores de Ramírez Cuellar y otros dos de la secretaria general, envuelta en el escándalo por presunto desvío de recursos, Yeidckol Polevnsky.
No obstante, hay diversos grupos que se asumen dirigentes con calidad para definir quién será candidato en qué municipio, y por otro lado hay un movimiento que se acentúa en la región de Tula, que lucha contra la imposición de candidatos, sobre todo de aquellos personajes que han trascendido en las filas de otros partidos y hoy se asumen morenistas “de hueso colorado”.
En la dirigencia misma, que es interina, también hay división de criterios y de opiniones respecto al trabajo que se hace en Hidalgo; el delegado federal, Abraham Mendoza, también quiere imponer su jerarquía impulsando a sus propios candidatos.
La semana pasada, un grupo que apoya a Bertha Luján, como su candidata a presidir a Morena en el país, impulsó a Francisco Xavier Berganza, como candidato a Coordinador Estatal de Morena, una figura que no existe pero que se pretendía crear para allanarle el camino ya fuera para la elección municipal o para la del próximo año.
Se convocó a ungirlo en un evento masivo en un salón de fiestas del municipio de Mineral de la Reforma. Las crónicas periodísticas dicen que el evento se suspendió “por falta de quorum”. No cuajó el madruguete.
Por lo pronto PRI y Morena se ubican como los partidos a vencer en la contienda que tentativamente se realizará el 18 de octubre. Si el Covid-19 lo permite.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.