Ráfagas: Voracidad panalista
Para el dirigente moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, la alianza “Va por México”, entre su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), concluye con las elecciones del 6 de junio y dependerá de muchas circunstancias que ésta se extienda hasta el 2024, cuando se elija presidente de la República, como en su momento planteó la posibilidad la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano Austria.
Durante una charla informal con algunos comunicadores, convocada por el candidato a diputado federal por el distrito de Actopan, Héctor Chávez Ruíz, el ex senador y ex coordinador de la campaña presidencial en el 2006, Jesús Ortega, habló del tema y de otros más, como las posibilidades de triunfos en los comicios del próximo domingo.
Dijo, entre otras cosas, que las elecciones de gobernador en 15 entidades, se dividirán en tres tercios, y Morena ganará cinco, la coalición “Va por México”, otro tanto y Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, se repartirán las otras cinco.
Respecto de la posibilidad de extender la alianza PR-PRD-PAN, hasta el 2024 y postular un candidato presidencial común, dijo que se le antoja difícil. Primero, la coalición del 2021, concluye el domingo 6 de junio, y quienes resulten ganadores de las diputaciones federales, tienen el compromiso de defender en San Lázaro una lista de 10 puntos, incluidos en el acuerdo de coalición.
Para llegar en la misma condición al 2024, tendrían que esperar a muchas cosas; primero, que los partidos cumplan con la defensa de los 10 puntos del acuerdo de coalición, que incluye la recuperación de más de 20 programas cancelados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una condición para ir coaligados a la elección presidencial, es que se vayan construyendo gobiernos comunes, con la participación de los partidos que hayan ganado las gubernaturas, como se espera que ocurra el domingo, pero que no sean gobiernos cuyo titular del poder ejecutivo “de chambas”, sino que incluya en su plan de gobierno las propuestas de los partidos que lo impulsaron para llegar al poder.
Dijo que la experiencia les dice que es muy difícil que haya gobiernos de coalición o comunes, pues cuando el candidato llega al poder, lo más que hace con sus aliados es darles chamba y “nosotros no vamos por chambas, vamos por proyectos que beneficien a la gente”.
Vaticinó que la elección en los 300 distritos de mayoría, está cerrada y al final ni Morena y sus aliados ni la coalición “Va por México” logrará la mayoría calificada que buscan, pero al menos con la mayoría simple, habrá posibilidades de equilibrio de fuerzas, lo que permitirá frenar el avasallamiento actual de una fuerza predominante y sus aliados.
Adelanto que en la lucha por las siete diputaciones federales está cerrada, aunque reconoció ventaja de Morena; pero, en la elección de diputados locales, consideró que hay posibilidades de que los aliados PRI-PAN y PRD, alcancen la mayoría en la próxima legislatura local.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.