(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
La violencia política de género, fue uno de los factores que permearon en el proceso electoral para elegir a los próximos 84 presidentes municipales y por eso, esta mañana, un grupo de diputadas locales se manifestaron en favor de quienes fueron agredidas por distintas vías, durante la campaña electoral.
En la sede del Poder Legislativo local, consideraron que la violencia política de género es la manifestación “más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres, es un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, de nuestras madres, de nuestras hijas, de nosotras mismas”.
Esa violencia política se manifiesta, agregan, en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la liberad o la vida en razón de género”.
Criticaron a quienes a través de diversos medios de comunicación amedrentan, denigran, difaman, violentan, acosan o discriminan a las candidatas, mostrando imágenes de su intimidad, como ocurrió con una candidata de a regidora en el municipio de Actopan.
Ante esos hechos dijeron alzar la voz por Erika, Darina, Melina, Carlynn, todas ellas candidatas a distintos espacios de poder en diferentes ayuntamientos de la entidad, quienes “se vieron pisoteadas, humilladas y atropellados sus derechos por competir limpiamente por un cargo de elección popular”.
Para este proceso electoral se registraron 6 mil 442 mujeres y 5 mil 717 hombres, lo que representa el 53 % de participación de las mujeres en la contienda electoral y a pesar de ser mayor el número de mujeres que contienden, sorprende que una gran cantidad de agresiones ocurran a diario, contra ellas “por el simple hecho de ser mujeres”.
En su planteamiento, agregaron que, como sociedad, como Congreso local, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y advirtieron a aquellos que han sobajado o lastimado “a nuestras compañeras”, que “pierden su tiempo” y cada vejación será motivo de lucha, no sólo por las candidatas, sino por todas las mujeres. Aquí no importa el color de partido, aquí, si lastiman a una, nos lastiman a todas”.
Cuestionaron a quienes, escudados en el anonimato y en las redes sociales, mediante cuentas falsas, usan el cuerpo femenino para sacar raja política y adelantaron que “hoy somos más las mujeres, las funcionarias, políticas y candidatas, que no están dispuestas a que se sigan atropellando nuestros derechos políticos-electorales. Defendamos lo que con sangre y vida se ha ganado”.
Pidieron a las autoridades electorales, que actúen y con su labor “dejen una huella histórica, con la que demuestren que sí defienden los derechos políticos electorales de las mujeres hidalguenses”.
Y ya de remate sostienen: “estamos hasta la madre de vivir en una sociedad que te impone cómo vestir, con quién hablar, con quién salir”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.