(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Gracias al PRI, el PAN preside la junta de gobierno en el último año de la LXIV Legislatura local y es el coordinador de la mini bancada, Asael Hernández Cerón, quien tiene esa encomienda y aprovecha su posición para apuntalarse como el principal prospecto de ese partido para la contienda en la que se renovará el poder ejecutivo estatal.
Quiere ser candidato y gobernador de Hidalgo, pues. Así lo confirmó hace medio año en este espacio, cuando platicó sobre sus tareas como coordinador del blanquiazul y sobres sus futuras aspiraciones.
Para nadie es un secreto que busca ser uno de los principales activos del PAN, para el rejuego sucesorio del 2022. No se sabe aún si ese partido mantendrá su alianza con el PRD y el PRI para ese proceso, como lo hizo para las elecciones del pasado 6 de junio.
Pero, en esa ruta que se ha trazado, ha encontrado piedras en el camino. La primera es su rompimiento con su anterior aliado y aún presidente estatal panista, Cornelio García Villanueva, quien públicamente ha divulgado sus diferencias con quien lo cobijó y lo llevó a la presidencia del comité directivo estatal, cargo que deberá renovarse a más tardar en diciembre.
Asael Hernández, ha echado mano de la ex esposa del propio García Villanueva, ex delegada de Sedesol y compañera de bancada en la actual legislatura local, para que le dispute la presidencia en la contienda interna al propio Cornelio García.
Pero, no sólo son sus diferencias con García Villanueva las que han colocado al ex alcalde de Tezontepec de Aldama (cargo que, por cierto, ocupa su hermano Santiago) en el “ojo del huracán”, sino que ahora ha enderezado acusaciones contra periodistas como Emanuel Ameth, quien en su portal de noticias, reveló una presunta cadena de irregularidades que comete el legislador para sacar dinero del Congreso local a través de empresas de su propiedad o de terceros.
El diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, también acusó a su compañero de legislatura de pretender hacer “transas” con presuntas obras de rehabilitación de la sede del poder legislativo, por un monto superior a los seis millones de pesos, tareas que haría una empresa ligada al diputado.
En todo caso, deberán ser las autoridades correspondientes las encargadas de deslindar responsabilidades, pero por lo pronto, la imagen que pretende lanzar el diputado Asael Hernández, de ser una de las mejores cartas del panismo local para el rejuego sucesorio del 2022, ha sido seriamente cuestionada, desde dentro y desde fuera del PAN.