Ráfagas: Otra más de la CAASIM
La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur-Pachuca), cumple hoy 103 años de vida y lo hace en medio de un conflicto de intereses entre un ex presidente que ronda los 70 años de edad y un grupo que dirige un joven empresario que no llega a las cuatro décadas de vida, por lo que, además de otros intereses, parece que el que más se evidencia es el de una lucha generacional, entre quienes se aferran al “hueso” y quienes intentan dar un giro llevando a ese organismo la modernidad y la tecnología, para beneficio de sus afiliados.
Sergio Trujillo, fue presidente de la Canaco-Servita-Pachuca, en el 2019, y llegó a ese lugar impulsado precisamente por el grupo al que ahora acusa penalmente del delito de despojo, por lo que las instalaciones de ese organismo están cerradas y con vigilancia policíaca desde el pasado 4 de julio.
Cada año, en un lapso de tres meses, los afiliados a la Canaco deben elegir a su nuevo presidente, como establecen sus propios estatutos y el año pasado el ganador fue Sergio Trujillo, quien a su vez fue relevado en elecciones realizadas el 31 de marzo. El ganador fue Carlos Ham Mejía, quien se hizo acompañar de un grupo de jóvenes emprendedores, que de inmediato tomaron posesión de sus cargos y comenzaron a trabajar primero en elevar el número de afiliados que se había quedado en no más de 200, para en un lapso de tres meses llegar a los 600.
En un lapso de tres meses Sergio Baños no protestó, pero luego decidió impugnar la elección y demandar a la nueva directiva por el delito de despojo, lo que mantiene en un litigio a ese organismo, que hoy debería estar de manteles largos.
Será el próximo 17 de octubre, cuando se celebre la audiencia ante el juez federal que lleva el caso y determine a quién le asiste la razón legal. Por lo pronto Carlos Ham, un día después del cierre de las instalaciones de la Canaco, declaró que, si la solución del conflicto es dejar la presidencia, no tendrá empacho en hacerlo.
La tesis se sostiene, ha dicho el dirigente de esa agrupación, cuyos afiliados ahora se muestran más sorprendidos, luego que Sergio Trujillo, sin cargo oficial, se reunió con el candidato de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, para, a nombre de la Canaco-Servytur-Pachuca. ofreció apoyo en su lucha por ganar la contienda electoral, en la que, por cierto, su hija Erika Trujillo, forma parte de la panilla del candidato del PRI al miso cargo, Sergio Baños Rubio.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.