(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
El comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer las listas de sus candidatos a diputados federales plurinominales, en cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el territorio nacional y en la quinta circunscripción aparece en primer lugar la secretaria general y presidenta de la comisión para la selección de candidatos a diputados federales, Carolina Viggiano Austria.
Este hecho, por sí solo, le da muchas ventajas a la hidalguense en sus aspiraciones futuras, que tendrían como meta posterior el 2022 en busca de convertirse en sucesora del gobernador Omar Fayad Meneses, si es postulada como candidata el próximo año.
Por lo pronto, ella y otros dos hidalguenses, que forman parte de su grupo cercano, además de su esposo, el ex gobernador de Coahuila y diputado federal, Rubén Moreira Valdés, también se ubica en el lugar número dos de la lista de su circunscripción.
Además de Carolina Viggiano, en la lista de candidatos de representación proporcional, va el secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI y colaborador estrecho de la ex diputada federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, así como Norma Aceves, originaria de Atitalaquia e integrante del CEN priista. Ambos ocupan los lugares seis y siete de la lista por la quinta circunscripción.
Otros personajes que seguramente serán diputados en la siguiente legislatura federal, son el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabeza la lista de la cuarta circunscripción.
Lorena Piñón, quien contendió por la dirigencia nacional, precisamente contra Alejandro Moreno y acusó en su momento irregularidades en favor de la dupla Cárdenas-Viggiano, y posteriormente fue integrada al comité ejecutivo nacional, va en el cuarto lugar de la lista por la tercera circunscripción.
El ex gobernador de Coahuila y esposo de la originaria de San Juan Ahuehueco, Rubén Moreira, también va en el segundo lugar de la lista en la tercera circunscripción.
Sin duda, la pareja Viggiano Austria y Moreira Valdés volverá a coincidir en el palacio de San Lázaro, aunque ella con la mira puesta en el poder ejecutivo hidalguense, pretensión que ha generado enojo en algunos sectores del mismo PRI, que no ven con buenos ojos que Viggiano Austria, encabece al PRI en busca del refrendo en el poder ejecutivo.
Por lo pronto, su posición en la dirigencia nacional del PRI, le ha permitido a la ex funcionaria del gobierno hidalguense, seguir ocupando espacios de poder y eso fortalece sus aspiraciones futuras, aun con el rechazo y la oposición de algunos de sus propios compañeros de partido.
Ya iremos viendo cómo resulta primero el proceso del próximo 6 de junio, que definirá muchas cosas en el país y luego la ruta que el PRI tomará de cara a la elección del poder ejecutivo estatal.
El rol que juegue el gobernador Omar Fayad Meneses, será fundamental en el camino a la elección de su sucesor. Ya veremos.