No alcanza
En un año, cerraron un millón de micros, pequeñas y medianas industrias en el país. Mientras que en el 2019 se reportaba la existencia de 4.9 millones de negocios, un año más tarde, la cifra se redujo a 3.9 millones.
De acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020, presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en un año cerraron definitivamente un millón 10 mil 857 negocios, que representan el 20,8 por ciento de los existentes un año atrás.
Aunque, a pesar de la complicada situación económica acentuada por la pandemia generada por la presencia del Covid-19, nacieron 619 mil 443 negocios, que representan el 12.8 % de la población de negocios en el país.
De mayo de 2019 a septiembre del 2020, hubo una baja del 81 % de la población de negocios.
El reporte indica que los nuevos negocios tienen en promedio dos personas ocupadas y cerraron los que en 2018 tenían tres personas.
Del 20.8 % de negocios que murieron entre el 2019 y 2020, el 3.6 por ciento eran negocios formales y de los que sobrevivieron el 25.9% son formales.
De negocios informales que cerraron definitivamente, 10 % ofrecían servicios privados no financieros y 9.5 % se dedicaba al comercio. Los estados con mayores pérdidas fueron Quintana Roo, con el 28.9 % de negocios formales cerrados, seguido de Campeche con el 24.9 %.
Baja California Sur y Quintana Roo, fueron los estados que reportaron el mayor número de negocios informales cerrados, con 34 y 33.6 %, respectivamente.
Del 46.7 % de negocios que sobrevivieron el año pasado, su personal tiene estudios de primaria y secundaria; y del 24.7 % cuenta con estudios superiores y de posgrado.
De los negocios sobrevivientes, 10.6 % tuvieron acceso a financiamiento en el 2018 y de los negocios que murieron, el 10 % reportó financiamiento el mismo año.
Todos estos datos, nos indican que al tiempo que llevamos de pandemia, el impacto en los negocios ha sido altamente negativo y ha provocado el cierre de muchos comercios, con la consecuente cancelación de miles de fuentes de empleo, lo que coloca a por lo menos 12 millones de mexicanos en situación crítica y sin acceso a medios para el sostenimiento de sus hogares.
Un negativo efecto que ha dejado la pandemia ocasionada por la presencia del coronavirus.
DE REFILON
Que el INE, aceptó la petición del IEEH para postergar el procedimiento de remoción de sus consejeros, hasta que concluyan las elecciones de este año, aunque los afectados anticiparon que acudirán a su defensa legal para evitar perder su condición de consejeros ciudadanos del órgano encargado de conducir los procesos electorales locales, una situación promovida el año pasado por Morena, luego que falló el PREP, por culpa de la empresa contratada para ese propósito. Aunque en esa tarea de vigilar el cumplimiento del PREP en tiempo y forma, era también responsabilidad de los representantes del INE-Hidalgo, que no fueron tocados ni con el pétalo de una denuncia.