No alcanza
Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el país se ha dividido entre los que apoyan su proyecto de la Cuarta Transformación, y quienes están diametralmente opuestos y la encuesta nacional para enjuiciar a los ex presidentes, que se realizará en todo el país, el próximo primero de agosto, es una oportunidad más para la confrontación y el debate.
En las redes sociales, hay videos, exposiciones de ideas, entre quienes están a favor de la consulta o quienes abiertamente llaman a la gente a no acudir, en el entendido de que hacerlo avala las políticas y los “caprichos” presidenciales, algo en lo que sus adversarios no transigen.
Se lee, por ejemplo, que hay un llamado a hacer una especia de cadena en la que cada persona “invite” a veinte de sus conocidos a que no acuda a votar y que cada uno de esos 20 invitados, haga lo propio para lograr una inmensa cadena que provoque el fracaso de la consulta, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) con recursos del pueblo.
Cierto que la pregunta que debió ser clara y precisa, ahora es muy ambigua y genera confusión en las personas que acudirán a la consulta, si es que no son convencidos por quienes no ven más que un interés personal de AMLO por celebrar la famosa consulta.
¿Cuántos votos se necesitan para que la consulta del 1 de agosto fracase? Se pregunta en el portal denominado Altonivel. Suponiendo que todos los votantes de Morena del 6 de junio participen, sólo se obtendría el 22 % de la lista nominal, pero se requiere el 40 % de ese padrón.
Sigue el portal: La consulta popular del 1 de agosto, en la que se peguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que se emprenda “u proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, podría ser un rotundo y costoso fracaso si no participan al menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos, que equivalen al 40 % de la lista nominal de electores.
Con datos del INE, hasta el 18 de junio estaban inscritos en la lista nominal 93 millones 558 mil 172 ciudadanos.
Para que los resultados sean obligatorios, conforme al artículo 35 de la –Constitución, deberán acudir a la consulta 37.4 millones de mexicanos.
Por lo pronto, en Hidalgo, se instalarán 1,362 mesas receptoras, de ellas 174 en Huejutla, 190 en Ixmiquilpan, 196 en Actopan, 190 en Tulancingo, 199 e3n Tula, 191 en Tepeapulco y 222 en Pachuca.
Veremos, pues, el primero de agosto, qué pesó más, el SI que promueve el gobierno de México o el NO, que pretenden los detractores de AMLO.