Laboratorio Público/ Aprender a hacer
La disputa por el control de la empresa cementera Cruz Azul, que tiene una de sus plantas en Tula, volvió a ser noticia, luego del enfrentamiento entre seguidores de ambos grupos, que dejó un saldo de ocho muertos, vehículos incendiados y más de una veintena de heridos.
Hace más de tres lustros, una de las cementeras más importantes del país, ha sido motivo de disputas, primero entre los hermanos Guillermo y Alfredo Alvarez Cuevas, lo que ha derivado en demandas judiciales, en confrontaciones familiares y hasta la huida del primero de ellos, para evitar ser detenidos.
Ahora, son dos grupos los que pelean por el control de la cementera. Por un lado, Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales y por el otro Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, quienes afirman tener el aval de las autoridades para ejercer como, cabezas de la empresa que dio vida a la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Jasso Hidalgo.
Informaciones periodísticas señalan que, en la lucha por el control de la planta, ya han perdido la vida 14 personas, ocho de ellas en un solo día, tras la incursión de grupos de choque enviados por Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez, para hacerse del control de la planta, pero se encontraron con la resistencia de sus opositores, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó el saldo de ocho muertos, uno de ellos trabajador de la planta.
Este medio día, Federico Sarabia y José Antonio Gutiérrez, serían recibidos por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, y por el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib, en busca, primero de frenar la escalada de violencia y por otro volver a los cauces legales la disputa por el control de la cementera.
El regidor por Tula y ex diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, difundió a través de sus redes sociales, un acuerdo fechado el 7 de mayo del 2021, en el que el Congreso local aprobó con 21 votos a favor un exhorto a los gobiernos locales para propiciar el diálogo y preservar la paz en la Sociedad Cooperativa Cruz Azul.
Parece que el exhorto pasó de noche.