Desde las oficinas de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, surgieron sus correspondientes aclaraciones con respecto de las encuestas que circulan en diversos medios de comunicación y, especialmente, en las redes sociales. El primero aclaró que las únicas encuestas que conoce son las que manejan de manera interna para la toma de decisiones, no para promoverse.

El segundo, dijo que la encuesta que se tomará en cuenta será la que elabore la dirigencia nacional de Morena el próximo mes, como se ha anticipado.

Además, aprovechó para precisar que la única relación con el senador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, es de amistad, pero no representa ningún proyecto político del ex secretario de Gobernación, pues en su momento hizo el deslinde correspondiente, luego de haber participado ambos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo saludo, por respeto y porque en su momento me brindó la oportunidad de participar en su gobierno”, dijo y afirmó que hoy ambos políticos tienen caminos distintos; aquel en el PRI (incluso considerado como uno de los posibles aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia de la República en el 2024) y Cuauhtémoc como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en un acuerdo de la dirigencia de su partido con la de Morena, decidió sumarse a la bancada de este partido.

Eso precisamente, sumarse a Morena, le ha permitido ser incluido como secretario de la comisión de energía, encargada de promover los foros para la discusión de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha provocado división en el PRI, entre quienes están a favor y los que se oponen.

Además de eso, hoy participa abiertamente en el proceso interno de Morena como aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno de Hidalgo. De las encuestas señaló que no es quien las paga ni mucho menos y si bien en algunas aparece en primer lugar y en otras no, la encuesta definitiva será la que ordene la dirigencia nacional de Morena y en la que se verá quiénes y en qué lugar aparecen.

El equipo del senador Julio Menchaca, también aclaró que no se promueve ni difunde ninguna encuesta como las que aparecen en medios informativos y redes sociales colocándolo en primer lugar de las preferencias electorales e igual que Cuauhtémoc Ochoa, esperará a la decisión final de Morena.

Por lo pronto, estos dos políticos son los que se mantienen más activos en la lucha por ganar la candidatura, aunque otros esperan como el delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien pretende arreciar su activismo en los siguientes días.

También hay mujeres como Susana Angeles, presidenta municipal de Tizayuca, que consideran tener méritos para aspirar y hacen también su labor en aras de ganar la contienda interna.