No alcanza
Balcón político: De las encuestas, Morena y PRI con sus propios datos
Prácticamente desde que comenzó el proceso para la renovación del poder ejecutivo estatal, la guerra de las encuestas entre las dos principales fuerzas políticas e Hidalgo, no ha cesado, aunque en los días recientes ha arreciado y otros actores se han visto involucrados, como un sector empresarial que surgió al amparo del PRI y ahora tiende hacia Morena.
Se trata del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), un ente creado a instancias del entonces gobernador Jesús Murillo Karam (1993-1999) y al que le dio forma su entonces Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Angel Núñez Soto, con la idea de hacerle contrapeso al capítulo Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sector proclive al PAN.
Los dirigentes y socios del CCEH han gozado de los privilegios del poder, a través de la concesión de obras, que les representan importantes ingresos y gracias a esa alianza han apoyado históricamente a los candidatos del PRI a un cargo de elección popular.
Pero, el lunes sorprendieron convocando a conferencia de prensa para presentar los resultados de una encuesta elaborada por la firma Parametría, que da una amplia ventaja al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca Salazar y coloca en un lejano segundo lugar a la abanderada de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria.
No se hizo esperar la reacción y el equipo de campaña de la abanderada del PRI-PAN-PRD, dijo que el CCE a nivel nacional no se dedicaba a promover encuestas y desconocía lo presentado por el CCEH. En las redes vinieron reportes de ruptura con ese sector empresarial, otrora priista y hoy inclinado hacia Morena.
Pero, el PRI también presentó sus propias encuestas en las que da sus propias cifras a favor y muestra que la contienda entre Viggiano Austria y Menchaca Salazar, se ha cerrado, cuando apenas llevamos cuatro días de campañas.
A su vez, Natividad Castrejón, coordinador de campaña del senador con licencia, también mostró sus propios datos, para insistir en que la ventaja entre su abanderado y la candidata de “Va por Hidalgo”, es casi inalcanzable.
Esta visto, que las encuestas son una herramienta de medición inmediata de un momento de la campaña y no necesariamente sus indicadores se sostendrán en los días por venir, pero han sido utilizadas por los contendientes para intentar debilitar al adversario y mostrarse como la mejor opción para la ciudadanía.
Lo mejor es estar atentos a las propuestas que cada candidato ofrezca, que no caigan en los lugares y discursos comunes, que ofrezcan proyectos aplicables, no utopías, que verdaderamente convenzan al electorado de que reducirán los niveles de corrupción, de que no llegarán para enriquecerse a costa de la mayoría, de que verdaderamente con alguno de ellos vendrá el cambio que demandan millones de hidalguenses.
Entonces, el 5 de junio se verá en la encuesta real, quién verdaderamente convenció al electorado. Lo demás, es parte de la guerra por descarrilar al adversario.